Posted by Expresion Noticias in
Ixtepec
(Norma Guzmán Sibaja).- La falta de apoyos e incentivos por parte de las
cerveceras para con el expendedor y para los clientes, se han convertido en un
tema de controversia, desde que la cerveza Corona fue adquirida por una empresa
extranjera; los nuevos dueños piensan y aseguran, que la cerveza es un producto
de primera necesidad, que no necesita de nadie para vender su producto; narró
el Presidente de la Unión de Cerveceros A. C. en Ciudad Ixtepec, Arturo
Cornelio Regino.
Afirmó
que desde que el grupo Modelo fue adquirido, en gran parte, por los holandeses,
la nueva directiva asume que les hacen
un favor a los clientes, pues su
producto es básico para las fiestas. Ahora, responden de un trato no adecuado a
los usos y costumbres de los pueblos, a la organización de las fiestas
patronales, ya ni qué decir de fiestas particulares, bodas, 15 años o bautizos.
Dijo
que la respuesta de la nueva directiva ha sido tajante en no apoyar, en no
aportar nada más que la venta de su cerveza.
El
Presidente de la Unión de Cerveceros indicó que representa a 105 integrantes de
su organización en Ixtepec, pero que ha tratado de consolidar la unión a nivel
regional, estatal y nacional para avalar el trabajo que desarrollan, pues, la
empresa cree que su producto se vende solo y no necesita de otros.
Y
con esta nueva postura; la empresa se negó a dar apoyos, incentivos o
bonificaciones. Al contrario de estimular a otros para que vendan su producto,
resulta que ahora, la empresa nos hace un favor con darnos su producto para que
nosotros lo vendamos y, lo mismo ocurre en el torno de las organizaciones y
comités de velas o eventos particulares, señaló.
Y
por ello, abundó, se quitaron de tajo todos los apoyos que la empresa daba,
como los stand, lonas, sillas, mesas, hieleras, los anuncios de las fiestas de
los pueblos y hasta el hielo para enfriar el producto.
Actualmente,
aclaró, ya no es así. La empresa Corona ha cambiado todo. Por ello, han
desaparecido, casi por completo las llamadas “taberneras”, que en su mayoría
eran jefas de familia que veían en las fiestas populares la oportunidad de
ganarse unos pesos.
Y
de esta forma, la mayoría de quienes expenden la marca Corona. Por ello, Arturo
Cornelio Regino, hizo un llamado a la organización entre taberneros y
cerveceros, a unir fuerzas para evitar que esta actividad, que representa una
fuente de empleo en todo el Istmo, pueda desaparecer ante el incremento en las
tarifas de electricidad, la falta de apoyo de la empresa, el que la economía no
está fluyendo y la inseguridad.