MÚLTIPLES FESTEJOS POR EL DÍA DEL FERROCARRILERO

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Con diversas actividades culturales, deportivas y sociales, se festejó en Matías Romero, el Día del Ferrocarrilero. Desde muy temprano, en la madrugada del 7 de noviembre, la máquina del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que se dirigía a Ixtepec hizo sonar su silbato mientras cruzaba la ciudad, evocando que estaba por iniciar el festejo.


Los trabajadores ferrocarrileros en activo de la Sección 13 se reunieron en las instalaciones que se utilizan temporalmente, después de que, por el terremoto, se demoliera el sindicato ferrocarrilero. Con cohetes comenzaron a llamar a sus compañeros, quienes vestidos con una camisa y gorra roja, comenzaron a caminar por las calles del centro, hasta llegar al frente del busto de Don Jesús García Corona, donde montaron guardia de honor, leyeron la biografía del llamado ”Héroe de Nacozari” y entonaron el Himno al Ferrocarrilero. Más tarde los trabajadores en activo se enfrentaron en un duelo deportivo contra elementos de Migración y Grupo Beta; ganando en un apretado marcador. Para culminar con estos festejos, los trabajadores del FIT se reunieron en sus oficinas administrativas para degustar del pan y la sal, mostrando su emoción y orgullo por pertenecer a este gremio trabajador.

Por su parte, los Jubilados, liquidados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México, encabezados por su representante sindical, Victorino Antonio Toledo, realizaron también un recorrido por las calles de Matías Romero, portando pancartas donde exponían los leyendas e ideología del líder Demetrio Vallejo Martínez y resaltando sus acciones siempre en pro de la justicia social. Los jubilados montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral frente a la máquina del ferrocarril, donde se encuentra el busto de Don Jesús García Corona, haciendo incapié en que este joven ferrocarrilero murió tratando de salvar a todo el pueblo de Nacozari y, en su honor y a este hecho heroico, todos los 7 de Noviembres fueron establecidos como el Día del Ferrocarrilero. Su marcha continuó hacia el busto de Don Demetrio Vallejo Martínez, en done el profesor, Paulo Caballero Rosado, fungió como orador principal, posteriormente, Victorino Antonio Toledo, hizo referencia a la vida y obra del líder ferrocarrilero, Demetrio Vallejo Martínez, resaltó que se empató la fecha de su nacimiento con la celebración del Día del Ferrocarrilero, conmemorando 107 años de su natalicio,  y expresó la fuerte relación de Demetrio Vallejo con las familias de Matías Romero, recordando a ferrocarrileros que hicieron historia en esta sección, porque la sección 13 es baluarte del trabajo ferrocarrilero; hombres como Don Samuel Estudillo Nandez, Adalberto Arias Ribera, Luis Palma, Felipe Enriquez Melchor, Florentino Alvarez Palomec, Fernando Escobar Cruz y su esposa, la señora Symor y Juan Bante. Al concluir este acto, los jubilados, pensionados, familiares y amigos de los ferrocarrileros festejaron en grande en un salón de eventos sociales.



If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit