100 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA: BASE IXTEPEC

Ixtepec (Norma Guzmán Sibaja).- El próximo 10 de Febrero se conmemora el “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”; integrada por hombres y mujeres que sirven con honor, valor y lealtad a nuestra patria y que, en este año, se registra como un fecha especial pues se cumple un siglo de la aviación militar en nuestro país.

El comandante de la base aérea militar número 2, General, Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud, dirigió nuestro recorrido por la base aérea de Ixtepec; que en su interior, muestra orgulloso los emblemas de esta institución: las naves aéreas en diferentes modelos, años y tipos.



Jóvenes pilotos, elementos del escuadrón aéreo 402, nos narran el pasaje histórico de la aviación militar en México; desde Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, quien creó el arma de aviación militar, el antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana, hasta las modernas naves que ahora utilizan para surfear nuestro cielo; preparados para mantener la soberanía, paz y orden nacional; así como actuar con oportunidad y eficiencia en caso de una contingencia.

El presidente Francisco I. Madero fue el primer mandatario en realizar un vuelo en avión, fue el primer jefe de Estado a nivel mundial, que voló en un avión, el 30 de noviembre de 1911; nos narró uno de los elementos, al tiempo que otro nos relataba la gran hazaña de una mujer, pionera en la aviación en México, Emma Catalina Encinas, y aunque ella pertenecía a la sociedad civil sus vuelos fueron dirigidos y apoyados por un militar.



En el hangar; el “Pilatus PC7” es un emblema del trabajo en el aire, de los conocimientos y habilidades que un elemento de la Fuerza aérea debe cubrir. Esta base aérea militar, la única en el Istmo de Tehuantepec y que en breve dará espacio al aeropuerto comercial; se fundó en el año de 1942 y lleva por nombre Base Aérea Militar número 2 “Antonio Cárdenas Rodríguez”, en honor a uno de los pioneros de la aviación mexicana.

En esta base, se realizan, durante todo el año, actividades de adiestramiento académico, armamento aéreo, físico, en vuelo y militar; así como las tareas propias de la institución que va más allá de la preparación, a la acción.

En el recorrido, pudimos observar los trabajos que ya se realizan en la pista de aterrizaje, así como la edificación de una estación de bomberos; más tarde, en la torre de control; los sensores, radares y demás equipo técnico que guía o identifica una nave.


El General, Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud, nos indica que ya está todo preparado para el festejo por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana en Ixtepec, lo cual, además del acto protocolario, incluye actividades deportivas: caminatas y carreras, en donde podrán participar civiles, así como paseos a caballo a modo de cabalgatas, además de presentar este breviario histórico cultural, que incluye exposiciones, fotografías y naves, en algunos municipios del Istmo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit