OPERALÍA: LA COLUMNA POLÍTICA DEL PERIÓDICO EXPRESIÓN

Muchos en el Istmo ya se preparan para manifestarse "en-pelotas"
La inseguridad que priva en territorio oaxaqueño parece haberse agudizado en el Istmo de Tehuantepec en las primeras semanas de este 2015; tan sólo en Ixtepec el hartazgo ciudadano ante la ola de robos, asaltos y extorsiones, le costó el puesto al DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA, encomendando esta área a un elemento con preparación militar, quien se encarga ahora, de esta tarea.

Y es que, de acuerdo a las propias corporaciones de Seguridad Pública destacamentadas en el Istmo de Tehuantepec, la situación actual es similar a los estados de Tamaulipas y Michoacán, consideradas las entidades más violentas e inseguras a nivel nacional.

El EX-SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA informó que al llegar la inversión millonaria que se prevé se implementará en la región del Istmo de Tehuantepec, las familias debemos estar preparadas por que también se agudizará el tema de la inseguridad y la llegada de nuevos delincuentes.

No obstante, parece que las declaraciones de ALBERTO ESTEVA SALINAS fueron más exactas que las PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS y comenzaron a perpetuarse mucho antes de la llegada de las tan citadas inversiones.

Juchitán no ha estado exento de marchas y manifestaciones exigiendo paz y seguridad. Hoy la situación se focaliza en Matías Romero, después de hacerse público, lo que ya se escuchaba por rumores de pasillos: el secuestro el pasado 16 de enero del joven ALFREDO COLMENERO DELGADO en Ixtepec un conocido comerciante por quien exigen la cantidad de 2 millones de pesos.

Delitos como el robo a casa habitación, robo a negocios, robo de vehículos, lesiones, homicidios, extorsión, abigeo, asaltos a sucursales bancarias, atracos a camiones de pasajeros, secuestros, enfrentamientos, narcolaboratorios  y asesinatos, parecen ser nota de todos los días.

Para variar, la POLICÍA ESTATAL estaba nuevamente en paro de actividades y manifestándose contra del ex -titular de SEGURIDA PÚBLICA, quien a pesar de sus buenas intenciones y discursos morales; poco o nada ha pudo hacer para frenar la ola de inseguridad que se abalanza sobre el Estado de Oaxaca.

Ahora más que nunca las familias se sienten inseguras y desconfían, no sólo de sus autoridades, sino unos de otros; queriendo tomar las armas para defenderse y cuidar de sus bienes y patrimonio, ante los nulos resultados de las autoridades encargadas de impartir seguridad y procuración de justicia.

Es cierto que en otros años; como en el 2012 y 2013 había inseguridad; no obstante, ésta no era tan alarmante como se registra ahora.

Cifras extraoficiales señalan que en Oaxaca se cometen, al menos, 9 asesinatos en promedio, al mes; los casos de extorsión, vía telefónica, por chantaje o por “levantones express”, se calcula entre 10 y 14 casos diarios; mientras que el robo a casa habitación se ha disparado hasta en un 30 por ciento.

Estaremos atentos a ver el desenvolvimiento de VÍCTOR AMADO, así como la relación que pueda entablar con sus elementos policiacos; pues muchos de los que se mantenían de rebeldes sin causa no aprobaron los exámenes y por rebeldes, ya les advirtió GABINO CUE que hará una limpieza a esa corporación, veremos, a ver si es cierto!!!

En Juchitán,  médicos y farmacias han recurrido a seguridad privada, al cierre de sus clínicas y al uso de sistemas de monitoreo visual y puertas eléctricas; pues el robo a negocios es más frecuente.

Pero la inseguridad no es generada únicamente por los pillos que están a la caza de bienes materiales; sino también de los que se dicen representantes del GOBIERNO ESTATAL y FEDERAL, que no actúan con eficacia y oportunidad, han dejado que las organizaciones sociales, grupúsculos o cualquier hijo de vecina bloquee calles, carreteras y hasta empresas de servicios como terminales de pasajeros.

Sin ningún dejo de intensión al diálogo y la concertación; las autoridades, llámense del ESTADO o FEDERALES, han dejado que todo pase en Oaxaca. Cómo el caso de los maestros de la sección 22, secuestrados el año pasado por docentes de la sección 59; el cierre de la carretera transístmica y la molestia de los transportistas que generó un enfrentamiento. En ese caso, pudo no sólo registrarse un descalabrado, sino la muerte de cientos de personas de haber estallado alguna de las pipas con material peligroso después de que los mentores, le prendieran fuego a un torton cargado de plátano… muchos hubieran sido los daños y las lágrimas, de haberse roto el cable de alta tensión que se encontraba justo arriba de las llamas de gran torton incendiado.

¡Pero, aquí, no pasa nada! La desaparición de las DELEGACIONES DE GOBIERNO parece haber sido otro error del GOBIERNO DE LA COALISIÓN Y EL CAMBIO… Hace apenas una semana, un grupo de trabajadores de la empresa ICA-Fluor atacó a integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), que pretendían bloquear la refinería “Antonio Dovali Jaime”, en Salina Cruz. Así mismo, sujetos desconocidos se enfrentaron contra transportistas que bloqueaban el paso a góndolas y vehículos que transportaban cemento o materia prima para la Cooperativa “Cruz Azul”.

¿Por qué tener que llegar a esos extremos? ¿Por qué la indiferencia de las autoridades?

Hoy en Matías Romero, la sociedad civil se manifiesta harta, lista para ser parte de una guardia civil para proteger a sus familias y cuidar de sus bienes.

Advierten de nuevos bloqueos, manifestaciones y presiones al Gobierno para, cual buey, punzarle en la cola para que camine y haga algo para resolver los múltiples problemas de inseguridad que la ciudadanía debe enfrentar a diario.

Pero, si no han podido resolver un conflicto “tan sencillo” como el del CENTRO DE SALUD de MATÍAS ROMERO, mucho menos podrán controlar y abatir la tremenda inseguridad que se abalanza sobre nosotros cual tsunami.

Y por ello, la convocatoria, para que hagamos en MATÍAS ROMERO cómo lo hicieron en el Distrito Federal, una marcha sin afectaciones a terceros, donde los cuerpos son los lienzos para manifestar el descontento social. Ya me imagino a los 29 trabajadores del CENTRO DE SALUD, desnuditos, exigiéndole a GERMÁN TENORIO su intervención clara, porque expedita, ya no se puede, después de tantos meses…  la comunidad ya no puede tolerar más apatía del SECRETARIO DE SALUD que se hace como “la mamá del muerto” con tal de no atender la problemática que mantiene a ese CENTRO dividido en dos partes; aunque una parece gozar de mayores beneficios. Y después de que este martes, se presentara el JEFE JURISDICCIONAL; podría ser que en lugar de ver en cueros al DOCTOR JORGE BARBOSA o  JULIO CÉSAR DÍAZ, nos demos un taco de ojo con la manifestación de la DOCTORA MAYRA CRUZ DOMÍNGUEZ y sus incondicionales ELIA y FRANCISCA.

Pero si se trata de manifestaciones, también imagino a los líderes de MOTOTAXIS en Juchitán… en lugar de bloquearnos la carretera, nos bloquearán el cerebro, si los vemos desnuditos sobre la carretera federal, exigiendo nuevas concesiones o la invasión de un nuevo predio, o la salida de la cárcel de algún rufián que formaba parte de su gremio.

Ahora todos a quitarse las prendas, como si estuviéramos en ZIPOLITE, protestando, exigiendo la actuación de las autoridades, fuera pudor, lanzándose a las consignas sociales; imagine por un minuto a los maestros de la Sección 22,  quienes ya anunciaron su calendario oficial sin clases para el mes de febrero. Imagine a los maestros y a los estudiantes de las normales; en lugar de tomar casetas, hacer pintas en el Centro Histórico de la capital o en lugar de bloquear los centros comerciales; quitándose la ropa y mostrando sus cositas sin escrúpulos; sería menos indignante a los actos que acostumbran realizar y que los hacen parecer bárbaros, delincuentes que gozan de total impunidad.


IMPUNIDAD, es la palabra clave en esta época. Me despido, porque si las cosas en Oaxaca estaban mal, con la reaparición de ULISES RUIZ ORTIZ en el escenario político istmeño-oaxaqueño podría ponerse mucho peor. Ya sabe, si no lo escribí, es porque no me lo contaron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit