140 CASOS POSIBLES DE CHIKUNGUNYA EN EL ISTMO

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Tras la conformación del Comité Municipal de Salud en Juchitán, mismo que preside el alcalde, Saúl Vicente Vásquez; el Jefe Jurisdiccional, Daniel López Regalado, informó que se tienen 140 casos sospechosos de chikungunya en 8 municipios del Istmo; principalmente de la zona oriente.

Por lo que también se integró el Comité Interinstitucional contra el dengue y chikungunya. El médico explicó que esta enfermedad viral es transmitida a las personas por los mosquitos infectados del género Aedes aegypti y Aedes albopictus, mismos que transmiten el dengue.

Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura, e incluyen fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares, de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas y una característica es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.

De ahí, expuso, la importancia de conformar los diferentes comités de salud municipales; ya que fortalecen las acciones de prevención y control de estas enfermedades, así como para reducir el número de posibles enfermos.


En Juchitán, en el comité de salud participan directivos de escuelas, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), presidentes de colonias, sacerdotes, Tránsito del Estado, regidores y agentes municipales.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit