S. 22 SE PLANTA EN GUICHICOVI Y FRENA LA VISITA DEL GOBERNADOR

San Juan Guichicovi (Norma Guzmán Sibaja).- Maestros de la Sección 22 adscritos a diferentes planteles educativos en Matías Romero se desplazaron el miércoles, 23 de agosto, a San Juan Guichicovi para manifestar su rechazo a la política de Gobierno y bloquear la visita del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, quien se anunció, llegaría a inaugurar el albergue infantil indígena.

La Casa del Niño Indígena “Dr. Manuel Gamio”, se construyó en San Juan Guichicovi con una inversión superior a los 10 millones de pesos, precisó el ex Director del Centro Coordinador para Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), en San Juan Guichicovi, Miguel Ramírez Zárate, ahora adscrito al Centro Coordinador de María Lombardo.


Equipo de trabajo de la CDI María Lombardo

Y es que, las personas en el acto no sabían quién había convocado, el actual titular del CDI en Guichicovi, Miguel Clímaco, brilló por su ausencia, en el palacio municipal dijeron desconocer si vendría el Gobernador, "eso lo organizaron los priistas", respondieron, la banda en el albergue interpretaba algunos sones y los asistentes comenzaban a desesperarse.

Los maestros, en Matías Romero cerraron escuelas y no dieron clases, mientras que en San Juan Guichicovi, las escuelas estaban abiertas. 

Poco después de medio día el magisterio informó que ya se les había notificado que el Gobernador había interrumpido su gira y cancelaba su visita a Guichicovi, mientras en el interior de La Casa del Niño Indígena los asistentes se lamentaban, pues las sillas, recién pintadas, les habían manchado la ropa de negro.

Alguien insistió en que se repartiera la comida, las edecanes, ataviadas con sus enredos rojos, comenzaron a repartir aguas y horchatas y de poco en poco, algunos platos de barbacoa, por lo que, al recibir su platillo la gente se retiraba del lugar.

En el audio de la sección 22 el orador afirmaba que el magisterio perseguirá a Alejandro Murat a cada lugar al que vaya y advertía que no dejarían que se llegue a pasear por estos municipios sólo por que quiere salir en las notas de los periódicos.

Los maestros informaron que están cumpliendo con el resolutivo emanado del Congreso Estatal de la CNTE, celebrada en Nochixtlán, en donde se convino perseguir al Gobernador hasta que atienda las demandas y necesidades del movimiento democrático de trabajadores de la educación de Oaxaca.

Sin embargo, también invitó a sus compañeros maestros para que se mantuvieran en la protesta y respaldando las acciones de la sección 22, pues hubo algunos maestros que evitaron participar en las acciones del miércoles 23 de agosto y se mantuvieron en sus escuelas dando clases.

Antes de las 13:00 horas la gente había abandonado el lugar, sólo los globos blancos con rojo recordaban la espera; mientras que mujeres indígenas que esperaban vender sus artesanías durante el acto del Gobernador, optaron por levantar sus artículos ante las pocas ventas.




If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit