Presentan joyas zapotecas en Tehuantepec

Tehuantepec (Milton Díaz Chehín).- La Explanada Cívica del parque Hidalgo de la Ciudad de Tehuantepec, continua siendo visitadas por nacionales, quienes gustan, por unas horas, de observar la exposición de obras de artes, creadas desde los años del Porfiriato.

Erick Jiménez Villalobos, promotor y difusión de los creadores independiente, explicó que la exposición montada en el zócalo busca generar el conocimiento y aprecio por la cultura istmeña, su historia y el legado de la raza zapoteca.

En la explanada del parque Hidalgo, frente al palacio municipal, fueron instaladas obras del pintor Francisco Toledo. Sus pinturas han recorrido todo México y son reconocidas internacionalmente.


En el mismo lugar también reposa una marimba que fue creada en el año de 1954, por el marimbista Gregorio García Hernández.

Así también los primeros aparatos de 1906, una consola y discos tipo platillos con música de marimba que alegraba el corazón de Tehuantepec.

“Esta es nuestra música”, dijo Elvia García, hija de don Gregorio García Hernández, quien comentó sentirse contenta por ese reconocimiento que le han hecho a su padre.

En medio de la explanada, persiste un juego de sala de la ilustre mujer tehuana, Juana C. Romero; mejor conocida como Doña Juana Cata, y los primeros bancos que utilizó a lado de Don Porfirio Díaz. Así como unas tazas de porcelana, comales que utilizaba para hacer pan y galletas.

Esta exposición incluye una serie de fotografías que narran la historia de Tehuantepec dentro de la revolución mexicana.

Al frete de la sala permanece un hombre bordando el traje regional, el cual es admirado por miles de visitante.

Así se impulsa la cultura zapoteca en nuestra región, dijo Erick Jiménez Villalobos, donde la gente pueda admirar los bellos recuerdos de nuestro Tehuantepec en lo pasado, presente y el futuro donde la galería permanecerá para siempre en los barrios, colonias y agencias de Tehuantepec.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit