Sección 22; crisis y corrupción vergonzosa

Juchitán (Mariano Gómez).- En el marco al homenaje del extinto dirigente de la sección 22 Enedino Jiménez, se realizó el análisis de la crisis que atraviesa la sección 22 a 30 años de lucha.

En el evento convocado por PRAXIS, uno de tantos grupos en el interior de la sección 22, acudieron analistas ex secretarios generales y el actual secretario general de la sección 22.

En su participación Jesús Arrellanes comentó que hace falta cumplir los principios rectores, “darle verdadera funcionalidad a la lucha sindical y recuperar el quehacer educativo” dejar un poco los intereses de grupos que rebasan el interés colectivo, Arrellanes señaló “no se debe olvidar la lucha social”, es necesario rectificar “urge refundar el movimiento”, reclamó el actuar de sus dirigentes que no cumplen las tareas del movimiento.

El ex secretario general de la Sección 22, Erangelio Mendoza, dijo que a 31 años de lucha la corrupción es notable y vergonzosa. Mientras el profesor y también ex secretario general de la 22, Luís Fernando Canseco reconoció que la crisis de la sección 22 se profundiza.

Expuso que la lucha magisterial está plagada de inconsistencias y es necesario recuperar el papel del maestro y denunció que la dirigencia actual no se acerca a las bases, sino que persiste una política de negociación con el estado.

Rogelio Vargas criticó enérgicamente a los dirigentes de la sección 22, a quienes les refutó que le están fallando al gremio sindical, al carecer de una política social clara”.

Y muestra de ello, citó, como ejemplo el anexo técnico firmado por la sección 22 que calificó como traición.

Y es que dijo, “la firma del anexo técnico es una traición al movimiento democrático”, reclamó que la dirigencia seccional no tenga perspectiva y no defienda la educación pública.

Vargas pidió “aplicar un plan piloto de educación, aprovechar el cúmulo de experiencia que tienen varios maestros”, y lamentó que hasta la fecha no han visto el apoyo de la dirigencia seccional para llevar acabo estos programas.

En su intervención; el sociólogo Mario Márquez, pidió a la dirigencia seccional que deje de proteger a los líderes de todos los partidos, líderes, aseguró, - que se han enriquecido a costa de la impunidad en el magisterio.

Exigió que los dirigentes sindicales retornen a las aulas una vez que terminen sus cargos, revalorar el desempeño académico, elevando el nivel de aprovechamiento, combinando el trabajo pedagógico con la lucha magisterial.

Los ponentes, criticaron la falta de perspectiva de la dirigencia seccional, que no defiende la educación pública por lo que buscarán desconocer el anexo firmado por sus dirigentes.
Por su parte el actual secretario de la sección 22, Azael Santiago Chepi, ante los reclamos, dijo “lo de menos es echar abajo la firma”, y agregó que es falso que hayan aceptado la ACE y reconoció que hace falta llevar la lucha gremial a la social.

El secretario general convocó a “sanear la casa, ya que tiene muchos vicios”, pues, insisitó en que la Sección 22 debe generar credibilidad, recuperando espacios de análisis”.

Los maestros impulsarán un segundo prepleno desde donde pretenden echar abajo el anexo firmado, ya que señalan que no fue consultado su viabilidad, además propondrán refundar el movimiento y defender la educación pública.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit