El Sincretismo del diseño en San Juan Guichicovi


** Primera Pasarela de Bordados en Guichicovi


San Juan Guichicovi (Norma Guzmán Sibaja).- Nuevos diseños de ropa con bordados y cadenilla; fueron presentados; la tarde de este 27 de Diciembre en la Primera Pasarela de bordado típico en Guichicovi.

El bordado y la cadenilla es una actividad artesanal propia de las mujeres mixes, bello vestuario de majestuosos colores caracterizan el enredo típico, ropa tradicional de la mujer sanjuanera y que en esta ocasión se combina con la innovación, imaginación y trazos de diseñadoras de talla local, regional y nacional.

La Explanada Municipal de San Juan Guichicovi se convirtió en una pasarela de modas; en donde, jovencitas de la localidad, demostraron sus dotes de modelo, ante la admiración del público, entre ellos, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Heberto Luís Zacarías.

29 diferentes modelos se presentaron; faldas cortas, blusas, sacos, blusones y vestidos de noche; algodón, lino, sifón, gasa, tus y una variedad de estilos, texturas y colores se mezclaron con el bordado de cadenilla y flores a mano, tradición ancestral de las comunidades del Municipio de San Juan Guichicovi, como: Ocotal, Chocolate, Zacatal y la propia cabecera municipal.

En San Juan Guichivovi, se bordan los trajes a mano y se costura en cadenilla, actividad que representa la posibilidad de canalizar su potencial creativo, a la vez que significa una importante, en ocasiones la única, fuente de ingreso para sus hogares.

En esta Primera Pasarela; organizada bajo la coordinación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Juan Guichicovi, un grupo de mujeres y hombres, de este municipio, presentaron nuevas prendas y modelos.

Diseños modernos y actuales; con lo que se amplía el mercado para sus prendas, convirtiéndose en un incentivo para quienes bordan o costuran en cadenilla.

Un trabajo realizado varios meses, con la aportación de costureras, diseñadoras y artesanos dieron como resultado tres colecciones de ropa, elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales, más allá de las conocidas blusas y huipiles que portan las mujeres de esta región istmeña.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit