Preocupante el incremento de la migración en Oaxaca; Pavel López

Oaxaca (Boletín).- A pesar de la recesión económica que enfrenta la Unión Americana, la opción de muchos mexicanos sigue siendo la de abandonar a sus familias en busca de mejores condiciones laborales, señaló el diputado Pavel Renato López Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

En el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra este 18 de diciembre, el legislador recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), nuestro país contaba a finales del 2010 con un millón 112 mil 273 migrantes internacionales, mismos que seguramente incrementaron en los últimos meses.

De ese total -dijo-, 58 mil 913 trabajadores que migraron principalmente hacia Estados Unidos, son originarios del comunidades de Oaxaca. Con lo que la entidad se ubica entre los primeros estados con expulsión de mano de obra.

"Lo que refleja esto, no es más que la incapacidad del gobierno mexicano por dar confianza a las inversiones y generar nuevos empleos", acusó, al tiempo de recordar que la principal propuesta de campaña de Felipe Calderón en el 2006 fue la de convertirse en el presidente del empleo, la cual dijo se ha convertido en su mayor fracaso.

Asimismo aseveró que una de las farsas sobre la migración es que este tipo de trabajadores representan una carga para los Estados, cuando en realidad aportan importantes contribuciones a las economías de los países que los reciben.

"Es digno reconocer que el beneficio del trabajo de los migrantes no sólo es para sus comunidades de origen, sino también para sus centros de trabajo, porque aportan mano de obra barata y producción con alta calidad", aclaró.

En el año 2000 la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, por considerar que existe un importante número de éstos en todo el mundo y que el número continúa incrementándose.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit