Investigadores de la UABJO impartirán talleres regionales

Oaxaca (Boletín).- Investigadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), integrados en el Comité de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado, han concluido la agenda del proyecto de diagnostico en esta materia, mismo que se ha entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, Raúl Reyes Fuentes, Secretario de Planeación y responsable de los trabajos, mencionó que la agenda contempla 150 problemas naturales, económicos, sociales y ambientales, más recurrentes en el estado de Oaxaca.

Entre ellos se destacan, administración inadecuada del agua, uso de suelo inadecuado a lo que está tecnificado, problemas de erosión, pobreza extrema, problemas de infraestructura e índices de desarrolla debajo de la media nacional.

En este proyecto participan 34 investigadores de Sociología, Economía, Ciencias y Ciencias Químicas de la Máxima Casa de Estudios, así como 4 especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR–Oaxaca).

Luego de la aprobación de la agenda se continúa con el trabajo de diagnóstico y propuesta de alternativa de solución desde los tres niveles de gobierno, los cuales se concluirán durante los primeros meses del próximo año, permitiendo construir políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida social, económica y de medio ambiente.

Reyes Fuentes agregó que se trata tan solo del principio de una serie de trabajos que se estarán realizando en el marco del reordenamiento territorial en el estado, pues la agenda que se ha entregado contempla que en 2012 se harán proyectos en todos los municipios del estado.

De igual forma, los investigadores impartirán talleres regionales en la Costa, Istmo y Mixteca, con el objeto de detectar problemas sociales, económicos y ambientales, con ello completar la fase de caracterización y detección de las principales problemáticas.

“Es de gran relevancia para la universidad trabajar en este proyecto de análisis de los recursos naturales, sus conflictos, así como la zonificación de la región, con estrategias y lineamientos de la función de las particularidades del desarrollo”, subrayó.

Por último, reconoció que el equipo de profesionales con quienes se trabaja, se han conformado como un recurso humano elemental para este tipo de análisis y se espera recorrer un largo camino en este sector.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit