"Para el IEEA son prioritarias las comunidades indígenas"

Juchitán (Boletín).- Generar las condiciones de equidad e igualdad en los pueblos indígenas, quienes representan el mayor rezago educativo, es y será una prioridad, manifestó el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, en la ceremonia de entrega de certificados de primaria y secundaria a mujeres de la séptima sección de Juchitán.

“Con Educación ningún grupo cultural estará por encima de otro; necesitamos que todos los pueblos originarios del estado de Oaxaca se unan al proyecto educativo del IEEA, y se comprometan con el desarrollo social de su comunidad a partir de la alfabetización, incorporación, acreditación y certificación de la primaria o secundaria”, dijo el servidor público.

Durante el acto, el titular del IEEA explicó que una de las estrategias para generar igualdad de condiciones en los jóvenes y adultos es enfrentar el rezago educativo con el apoyo de autoridades municipales, sociedad civil y estudiantes.

“Esta entrega de certificados a mujeres juchitecas, responde al trabajo comprometido de los técnicos docentes del IEEA, y es un claro ejemplo que el cambio social para los pueblos de Oaxaca, que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, es una realidad,”, manifestó Rogelio Rodríguez Ruíz.

Asimismo, el servidor público, mencionó que en este año se brindó atención educativa a casi 10 mil usuarios indígenas. Por lo que, invitó a todos los jóvenes y adultos a concluir su educación básica para mejorar su calidad de vida y transformar el entorno social de las comunidades.

Finalmente, el directivo reconoció la labor que realizan los educadores en la región porque tienen que luchar con los problemas de discriminación que viven en las comunidades indígenas, para cumplir con el mandato constitucional del derecho a la educación para hombres y mujeres.

“Mi reconocimiento y aprecio a los colaboradores del IEEA que hacen posible que la situación de las mujeres mejore; porque en la misma medida, se reflejará en el avance que tengamos para el desarrollo de Oaxaca”, enfatizó.

En el evento estuvieron, Rolando Vásquez Castillejos, regidor de parques y panteones; Porfiria Martínez Santiago, vocal de Oportunidades de la séptima sección de Juchitán: Jaime López Gómez, representante sindical del IEEA; Vicente López López, coordinador de zona de Juchitán del IEEA; y la coordinadora del evento, la técnico docente, Azalia Pérez Guerra.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit