JORNADA ACADÉMICA DE NUTRICIÓN EN LA UABJO TEHUANTEPEC

Juchitán (Boletín).- México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, razón por la cual en el año 2004 se adhirió la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud,  promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas.

Así lo señaló en entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos, “Istmo”, Daniel López Regalado, quien apuntó que uno de los retos más importantes de la Salud Pública en el mundo es el exceso de peso corporal, es decir, el sobrepeso y la obesidad, debido a que aumentan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otros.

El estado de salud está estrechamente influenciado por la predisposición hereditaria y las actitudes del estilo de vida, particularmente la actividad física adecuada y una nutrición saludable.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron  a cabo la Primera Jornada Académica de Nutrición en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de la Escuela de Enfermería de la ciudad de Tehuantepec (EETO).

Y es que en el actual gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la prevención es la base fundamental para garantizar una vida saludable.

 Por tal motivo, la institución no bajará la guardia para ofrecer servicios y promover información a la población istmeña sobre hábitos alimenticios y de actividad física, señaló el funcionario.

La jornada se denominó “Nutrición y Actividad Física, deportiva: Binomio en el control de peso saludable”, la cual se llevó a cabo durante dos días con 12 horas de sesión.

Los temas presentados fueron: Aportación de alimentos y Nutrientes: Directrices a nivel mundial, Influencia de la moda en los patrones alimentarios, Perspectiva escolar ante los problemas de mal nutrición y actividad física limitada, nutrición para el rendimiento en el ejercicio y los deportes, Ayudas Ergogénicas: Suplementos y bebidas deportivas, entre otros.

A su vez, los SSO cuentan con dos Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, entre otros, las cuales están ubicadas en la colonia Gustavo Pineda en la ciudad de Juchitán y en avenida ferrocarril barrio Santa Cruz en Tehuantepec.


Finalmente, López Regalado, exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercano para la detección oportuna del padecimiento y así, evitar complicaciones.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit