CELEBRAN EN IXHUATÁN A LA VIRGEN DE CANDELARIA

Ixhuatán (Norma Guzmán Sibaja).- Celebrando a la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Ixhuatán, miles de personas arribaron a esta cabecera municipal para agradecer a la Virgen; así como para disfrutar de las velas organizadas por los llamados “pobres” y “ricos”; así como para pasear por los puestos de antojitos, ropa, artesanía y juegos mecánicos instalados para estos días finales de enero y principios de febrero.

Sin embargo, a pesar de que todos los años estas festividades traen a miles de personas de todo el Istmo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, resulta que la carretera que enlaza a este municipio con la carretera federal se encuentra en pésimas condiciones.

Ni el alcalde de Reforma de Pineda ni el de Ixhuatán han podido gestionar para mejorar las condiciones de este camino principal; lamentable, cuando se sabe que estos dos pueblos son grandes productores de mango, ganado, campesinos y pescadores.

Reforma de Pineda recibe a los visitantes con un gran arco… pero en penumbras; Ixhuatán lleno de hoyancos e invadido por los mototaxis, motocicletas particulares y motonetas que se atraviesan por todos lados, aun en sentido contrario.

Sin embargo, con gran fervor, cientos de creyentes se presentan en la Iglesia para darle gracias a la santa patrona de Ixhuatan.


El lunes, primero de febrero, en la víspera de las mañanitas a la Virgen, cuya fiesta principal se realiza el 2 de febrero; y para celebrar el XXX Aniversario de la celebración de la mayordomía denominada “de los pobres”, en los jardines de la parroquia, los mayordomos: Benito Morales Castillo y Alejandra Ruiz Fuentes, impulsaron la realización de un bonito programa cultural que contó con cantantes de Ixhuatán, lavanda de música de Santa María Petapa, grupos de danza y la quema de un espectacular castillo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit