"ISIDRO FABELA" PRIMORDIAL LA CULTURA

Istmo de Tehuantepec (Norma Guzmán Sibaja).- Al acudir acompañado del actor de televisa, Raúl Buenfil, a festividades de Juchitán, el representante en el estado de la Fundación Cultural “Isidro Fabela”, Marcos Hernández, precisó que con la catalogación de la región del Istmo como Zona Especial Económica (ZEE), no sólo se debe ponderar la industria y el desarrollo económico, sino que se debe privilegiar la cultura y las tradiciones propias de los pueblos istmeños.

Detalló la belleza y riqueza de las tradiciones en los diferentes pueblos del Istmo; así como la urgente necesidad de reactivar la industria férrea, el sistema portuario, la atracción e inversión de la iniciativa privada y el fomento a las oportunidades de empleo.

Sin embargo, dijo, este cambio gradual que se espera llegue al Istmo de Tehuantepec no debe romper el esquema tradicional de los pueblos; sino que debe ir a la par del desarrollo, pues es parte fundamental de la identidad de los pueblos.

Acompañado del actor de telenovelas, Marcos Hernández visitó la escuela Telesecundaria localizada en San Pedro Comintacillo, en donde hicieron entrega de un recurso económico para la continuación de la construcción de tres aulas para esta escuela.

Ante este reiterado gesto de la fundación, la directora de la tele secundaria, Gloria Antonio Martínez, agradeció muy emocionada a nombre de sus compañeros y alumnos, por recibir la visita de un artista de televisión y reconoció la buena disposición de Marco Hernández así como su trayectoria al frente de la fundación Isidro Fabela.

Agradeció su loable forma de contribuir a la construcción de la escuela misma que aún le falta su clave pero siguen insistiendo ante las autoridades del nuevo IEEPO ya que en el pasado por ser una escuela atendida por maestros de la sección 59 fueron marginados ya hasta perseguidos detalló la directora Gloria Antonio Martínez, en este encuentro también se pudo observar un video donde narra las etapas del proyecto de construcción desde la adquisición del terreno hasta el “colado” de la loza de la nueva escuela que refleja e trabajo en equipo compartió a los visitantes distinguidos.

Durante varios días de presentación en el Istmo de Tehuantepec, Marco Hernández y Raúl Buenfil visitaron algunos planteles educativos, atractivos turísticos, centros comerciales y presidieron algunas de las festividades de Juchitán.


El propósito es traer a la región a algunos amigos de la Fundación “Isidro Fabela”, traerlos al Istmo, mostrarles sus bellezas naturales, su historia, sus tradiciones y su potencial económico; para que sean promotores de esta región de Oaxaca, precisó Marco Hernández.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit