ASUNTOS INDÍGENAS CONMEMORARÁ DÍA DE LA LENGUA MATERNA


Oaxaca (Boletín).- Las lenguas maternas llevan implícita la identidad, pensamiento y expresión de las comunidades indígenas. Sin embargo, el desarrollo del mundo como hoy lo conocemos ejerce un peso sobre ellas, amenaza su preservación y provoca la desaparición de algunas, afirmó el titular de la Secretaría de Asuntos indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, durante la presentación el Programa de Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

A su vez, la Directora Adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló que México es considerado como uno de los países más ricos en diversidad lingüística. A lo largo y ancho de la República Mexicana se hablan 68 lenguas indígenas y existen 364 variantes, según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, publicado por ese instituto.


En el caso de Oaxaca, se encuentran reconocidas 15 Lenguas Indígenas Nacionales con sus 264 variantes, mismas que son habladas por el 32.2 por ciento de la población, de ahí la importancia de trabajar en pro de su revitalización y conservación.

El programa consta de más de 30 actividades que inició este jueves 15 de febrero y culminarán el 27 del mismo mes. En dicho programa se podrán encontrar actividades tales como conferencias, conciertos, conversatorios, exposiciones, talleres y presentaciones editoriales. El programa se encuentra disponible en la página www.sai.oaxaca.gob.mx

La Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, convocado por la Secretaría de Asuntos Indígenas será el próximo 23 de febrero, a las 09:00 horas en la comunidad de San Luis Amatlán, Miahuatlán, donde se reconocerá la importante labor de aquellos quienes a través de su trabajo han hecho aportes en lenguas indígenas y han sido acreedores al Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, otorgado por el INALI.

La Secretaría de Asuntos Indígenas y el Comité Interinstitucional de las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), realizaran diversos esfuerzos coordinados para llevar a cabo actividades a lo largo del año en las que se pueda trabajar a favor de la revitalización de las lenguas maternas.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit