MANIFESTACIONES Y CLASES AL INTEMPERIE

Istmo de Tehuantepec (Corresponsales).- Esta semana en Juchitán, Tehuantepec y Oaxaca, los niños salieron a la calle, protestaron y exigieron la pronta rehabilitación de sus planteles escolares y es que, en la mayoría, no se está haciendo nada.

A 4 meses, la mayoría de las aulas siguen en las mismas condiciones, los niños son atendidos de manera parcial en salones improvisados o a la intemperie, pese a los cambios climáticos y la inseguridad.

En Juchitán, después de la marcha, los mentores, padres de familia y alumnos optaron por tomar clases a media calle, como una medida de protesta ante la pasividad de los tres niveles de Gobierno para arreglar la situación que enfrenta el Istmo de Tehuantepec y, sobre todo, los estudiantes.

En El Barrio de la Soledad también se protestó, en una marcha pacífica padres de familia, maestros y educandos exigieron actuación; pues los alcaldes parecen olvidar las condiciones en que se encuentran sus escuelas y prefieren utilizar los recursos para remodelar parques, hacer fiestas y pavimentar calles.
        
En Ixtepec

El Director de la escuela Secundaria Técnica número 27, César Bolaños Cruz, comentó que después de los sismos de septiembre, el plantel educativo quedó en un 80m por ciento dañado gravemente, con 20 salones destruidos, que no se pueden utilizar y están en proceso de reconstrucción. Por lo que catalogó como un daño fuerte que se ha ido solventando con las aulas provisionales instaladas por el Gobierno.



Dijo que el programa emergente les concedió 6 aulas provisionales, de una medida preventiva, porque la escuela atiende a 24 grupos y con estas aulas no se da abasto para atender a toda la comunidad estudiantil y retomar las actividades habituales.

Explicó que el plantel atiende a 600 jóvenes en los dos turnos y se ha tenido que programar las actividades para no perder el ciclo escolar y no concentrar a un gran número de jóvenes en un solo lugar, por las propias condiciones que vivimos y porque sigue temblando.

Hizo el llamado a las autoridades en los tres niveles de gobierno para que no politicen el apoyo y que se dé, lo más pronto posible la liberación de los recursos tanto del FONDEN como del API y del ramo 33; pues ha sido muy tardado la respuesta de las autoridades.

Mencionó que en algunas escuelas, las obras se realizan con lentitud porque los contratistas no tienen el presupuesto autorizado y los trabajos van muy atrasados, ni rehabilitación ni construcción de aulas; por lo que no se puede normalizar la atención a los alumnos.

Por su parte, la Directora de la Secundaria Técnica 151, de Barrio Tepalcatl, primera sección de Ixtepec,  Loyda Reyes Meléndez, lamentó que a su escuela ninguna autoridad la haya ofrecido y otorgado una ayuda a su plantel, aceptó que es una escuela pequeña con 6 grupos.

Pero dijo, es una lástima que a estas alturas sigamos en las mismas. Los primeros en hacer el dictamen dijeron que las aulas no podían ser utilizadas, en cuatro visitas realizadas, entre ellos la de Protección Civil, señalando que 3 aulas de 4 mostraban daños serios estructurales, pero hasta hoy, a 4 meses no hay respuesta, ni compromiso, ni proyecto ni nada. Sn embargo, comentó, que en el documento recibido, el dictamen señala que la escuela no tiene ningún daño, que es una escuela factible y mostrándole eso a los padres de familia manifestaron inconformidad ante este documento, supuesto dictamen, no tenía características legales, pues no había especificaciones sobre las trabes, techo, paredes y puertas de la escuela. Nadie del Gobierno ha llegado a supervisar o para ayudar en la restauración de la escuela, por lo que el personal se puso a poner clavos, a colocar las ventanas que se cayeron, utilizar pijas, pero estas adecuaciones son temporales, añadió la maestra.

Sin embargo, en todo el Istmo prevalece la misma situación, escuelas dañadas, muros agrietados. Por la propia iniciativa de los mentores, se han acondicionado algunas aulas, se han rehabilitados y algunas escuelas, como la Secundaria General de El Barrio de la Soledad, están trabajando desde hace ya tres meses. Pero otros, en donde pareciera que no ha pasado nada, los maestros se niegan a acudir a sus aulas y atender a los estudiantes.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit