"RECONSTRUCCIÓN DEL ISTMO DEBE COMENZAR CON ESTUDIOS DEL SUELO"

Oaxaca (Antulio López). - El llamado de especialistas en geología y estudio del suelo para implementar estudios científicos en el Istmo de Tehuantepec y determinar las razones que originan los diversos movimientos telúricos que, desde Septiembre a la fecha, se registran en la región, fue contundente durante la Mesa de Análisis “Claves para una reconstrucción ordenada”, organizada por los integrantes de la Comisión Especial para la reconstrucción de Oaxaca del Congreso del estado.

Esta mesa, que muchos hubieran preferido se realizara en el Istmo de Tehuantepec y no en la capital del estado, estuvo presidida por el Diputado local, Samuel Gurrión Matías, quien aseguró que los damnificados del Istmo no están solos y que los diputados que conforman esta comisión seguirán en constante contacto para gestionar apoyos e impulsar acciones que les ofrezcan mayor seguridad y una mejor calidad de vida.

El Ingeniero, Luis Wintergerst Toledo, Premio Nacional de Protección Civil, destacó que Oaxaca se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo tanto, es prioritario enfatizar las medidas de prevención, la generación de una verdadera cultura de protección civil y la prevención de saldos rojos en caso de desastres sísmicos.

El Geólogo, Javier Meneses Rocha, habló sobre la conformación y evolución geológica del Istmo de Tehuantepec; previó que por su situación geográfica y su orografía Oaxaca es un lugar en donde constantemente se registran y se seguirán registrando movimientos del suelo. Sin embargo, es preciso, dijo, realizar estudios del subsuelo, para determinar qué hacer, dónde y cómo construir y tomar medidas más sustentables para el uso del suelo.

El Doctor, Francisco Javier Núñez Cornú, Director del Centro Sismológico y Vulcanológico de Occidente, Universidad de Guadalajara abordó el tema del registro histórico de terremotos en Oaxaca y tiempo de retorno; haciendo referencia que no es la primera ni última vez que en el estado de Oaxaca se experimentará un fenómeno como el del pasado 7 de septiembre.

Una larga jornada con especialistas, cuyas ponencias ofrecieron diferentes puntos de vistas y estrategias que pueden ser útiles, sobre todo, en materia de prevención.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit