DIAZ ESCÁRRAGA: PROFESIONALIZAR LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

México (Boletín).- El diputado Heliodoro Díaz Escárraga propuso la profesionalización de la política exterior del Estado Mexicano y, a través de una iniciativa, planteó establecer “candados” al Presidente de la República para impedir que a través de nombramientos políticos se sustituya a diplomáticos de carrera.

El vicecoordinador de los diputados del PRI refirió que con esta iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano se busca evitar que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores “ingresen al servicio de carrera en rangos superiores, sin antes haber cumplido con los requisitos de ingreso y ascenso que la ley establece, debido a que estos nombramientos rompen el espíritu del servicio de carrera y obstaculizan las estructuras administrativas, creando privilegios inaceptables”.


Además, planteó que con esta reforma se pretende que la rotación de los miembros del servicio, sea obligatoria, previsible y programada, y no esté sujeta a decisiones coyunturales y discrecionales por parte de la cancillería.


El diputado oaxaqueño expuso que también se pretende que se profesionalice la política exterior del Estado Mexicano y que los nombramientos hechos por el Presidente de la República, en lo que se refiere a los jefes de misión que no formen parte del personal de carrera, y por el Secretario de Relaciones Exteriores, en lo que corresponde al personal temporal, se sujeten a una cuota máxima además de demostrar la solvencia profesional, ética y laboral de los designados.


Díaz Escárraga manifestó que la iniciativa pretende que el número de plazas en el Servicio Exterior Mexicano sea acorde con la estructura de puestos, tanto en oficinas en territorio nacional como en oficinas en el exterior, manteniendo así congruencia entre el rango y puesto, cuestión fundamental para evitar la marginación de los funcionarios de carrera frente a las designaciones políticas y discrecionales de funcionarios temporales.


El PRI, añadió el legislador federal, “quiere producir una solución integral que fortalezca a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la profesionalización de sus cuadros, como objetivo central para alcanzar una visión comprometida con el servicio exterior con la que México debe contar en los próximos años”.


La iniciativa, dijo Heliodoro Díaz Escárraga, propone devolverle a la Ley del Servicio Exterior Mexicano su carácter orgánico, para que sea, nuevamente, el ordenamiento jurídico que rija el quehacer de la Secretaría de Relaciones Exteriores en consonancia con la Constitución Política y con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A la presentación de la iniciativa, hecha en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, asistieron miembros del Servicio Exterior Mexicano.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit