ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES EN JUCHITÁN

Juchitán (Boletín).- En el marco del Día Mundial de la diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el ayuntamiento municipal de Juchitán de Zaragoza, llevarán a cabo diversas actividades en beneficio de la población juchiteca.

El jefe del sector, Daniel López Regalado informó que el viernes 13  y sábado 14 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas, se instalarán módulos de prevención y atención en el parque central “Benito Juárez”, los cuales brindaran orientación nutricional, psicológica, y se realizaran detecciones de diabetes y obesidad.

Participará personal de la Unidad Médica Especializada para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas (UNEME EC) de la colonia Gustavo Pineda, de la coordinación de vigilancia epidemiológica, de los centros de salud de la periferia y de la regiduría de salud, así como estudiantes de diferentes instituciones educativas.

El día sábado 14 de noviembre, a las 7:00 horas dará inicio una caminata que partirá de la explanada del palacio municipal, recorriendo las principales del a ciudad.

López Regalado, recordó que el término “Diabetes mellitus” se refiere a un conjunto de enfermedades sistémicas, crónico-degenerativas, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales.

Dijo que es la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal crónica y de amputación no traumática de miembros inferiores, condiciona muertes prematuras e implica costos de atención y hospitalización.

“El manejo óptimo incluye una detección oportuna, un diagnóstico temprano y el mantenimiento de un control metabólico ambulatorio, así como una referencia oportuna a una unidad médica de segundo o tercer nivel de atención cuando esté indicado”, señaló el funcionario.


Finalmente, recordó a la población que el arma principal para evitar padecimientos y complicaciones es la prevención, “La salud es tarea de todos”, añadió.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit