PURA SIMULACIÓN DEL GOBIERNO DE GABINO CUÉ

Oaxaca (Gildardo Mota).- Las figuras de plebiscito, referéndum y revocación del mandato, consagradas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, representan una simulación jurídica del Gobierno Estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo, al carecer éstas de leyes secundarias para su aplicación, sostuvo el presidente del Colegio de Amparo “Dr. Ignacio Burgoa Orihuela”, Marco Antonio Baños Avendaño.

En la simulación del derecho están involucrados directamente los integrantes de la LXI Legislatura Local, ya que no concedieron la norma correcta a las figuras constitucionales en referencia para su aplicación, agregó Baños Avendaño.

Los pueblos, comunidades o ciudadanos que quieran señalar un error gubernamental u oponerse a una ley que afecte sus derechos a través del referéndum, simplemente no podrán hacerlo porque no existe ley secundaria para su aplicación, se desconoce ante qué instancia presentar la solicitud, su competencia y sus alcances, abundó.

El especialista en materia de amparo dijo que la Cámara de diputados no es una instancia para consagrar estos principios porque se carece de leyes secundarias, pero sí se construye la reglamentación  y se atribuye esas facultades, entonces podrá hacerlo.

Y es que de acuerdo a Baños Avendaño, la  ausencia de la figura de omisión legislativa permite que los diputados incumplan con su labor, situación que les permite gozar de impunidad, dietas onerosas para el presupuesto público y todavía recibir el perdón público por no trabajar.


Por lo anterior, Baños Avendaño propuso que se consagre la omisión legislativa y se sancione a aquellos diputados que no realicen labor legislativa y que sobre todo, no transparenten sus actividades e ingresos económicos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit