LA INSEGURIDAD SE APROPIA DE JUCHITÁN

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- Nada han podido hacer las autoridades para frenar la ola de inseguridad que se adueña del municipio Juchiteco: asaltos, asesinatos, levantones, amenazas a empresarios y extorsiones son el pan de cada día ante la impotencia de las autoridades.

La demanda constante de los diferentes sectores sociales: estudiantes, empresarios, comerciantes, amas de casa y el señalamiento directo a la apatía y la incapacidad demostrada por el Presidente Municipal, Saúl Vicente Vásquez y su equipo de Seguridad Pública.

Las promesas del ex secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas, se fueron cuando dejó el cargo y la delincuencia gana terreno en Juchitán, ante la desidia del Gobierno Estatal y Federal.

El actual Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, anunció la realización de operativos de seguridad, donde se coordinen fuerzas estatales y municipales para brindar auxilio y protección a los juchitecos.

Demasiado tarde, para muchos, como el joven gerente de La Sevillana y su cajera, acribillados durante un robo a este negocio.

Para muchos pobladores, el incremento de los puestos ambulantes en el centro de Juchitán da pie a que la inseguridad crezca, así como la falta de identificación oficial y padrón de quienes conducen los mototaxis, sujetos que se han identificado como parte de bandas de delincuentes.

Integrantes del magisterio agradecieron que la sucursal bancaria donde cobran sus quincenas remodelaran sus instalaciones, cubriendo los grandes ventanales de cristal para evitar que los de afuera puedan observar las operaciones bancarias que realizan quienes están en los cajeros automáticos o al interior del banco.

Y es que, comentaron, esta calle, una de las principales de Juchitán fue invadida por los ambulantes durante los primeros días del actual Gobierno, lo cual, no sólo resta imagen a la ciudad, sino también propicia la actuación de los delincuentes.

En algunos sectores, observando la pasividad de las autoridades y pensando en una posible vinculación con los delincuentes, los vecinos se han organizado, colocado alarmas y, hasta armados. La Junta Vecinal de la tercera y cuarta sección de Juchitán han logrado la detención de varios delincuentes accionando su propio plan de seguridad.


Sin embargo pocas son las acciones de las autoridades para ofrecer a la población un clima de paz y seguridad ya que muchas de estas acciones sólo se desarrollan en papel, en reuniones y en restaurantes climatizados.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit