EN MI MURO POR COLABORADORES DE EXPRESIÓN


“Los hombres que hablan mucho no dicen nada”, es una frase popular en Francia, y tal vez en estos tiempos de la cuarta Transformación, esta frase le va muy bien a México… Nuestro país atraviesa una nueva etapa de la historia, dividido por “chairos” y “fifís”, que se oponen, protestan, critican, no hacen ni dejan hacer. 

Todos los integrantes de las cúpulas políticas se dedican a echarle la culpa de sus fallas y fracasos a otros, como si el pueblo no supiera que todos ellos roban, mienten y manipulan a su antojo, mientras el país enfrenta el peor estancamiento económico de la historia. Una época cargada de violencia, con ejecuciones a la orden del día, y pese al despliegue y a la llegada de la Guardia Nacional, en muchos estados como el nuestro; resulta que los asesinatos y las balaceras parecen ser incontenibles.

 Mientras que las bandas organizadas y los cárteles, le ganan terreno a las autoridades, los Policías se manifestaron en contra de la nueva estrategia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ante sus protestas, la declaración de Francisco Garduño, Comisionado de Migración, quien se creyó con todo el mérito de llamarles “Fifís”. Garduño tuvo que disculparse y demostró que el único que puede llamarle “fifís” a sus denostadores, es el Presidente de la República… y aunque parece que ya se llegaron a acuerdos, las palabras no se las lleva el viento, ni se olvidan tan fácilmente. El Presidente se la pasó desacreditando a una corporación que se supone combate la delincuencia y protege a la sociedad… El presidente aseguró que los policías no estaban a la altura de las circunstancias y reprobó que una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina, se manifestara, se revelara y tomara las calles… ¿busca acaso el Presidente de la República una lealtad ciega? ¿Aún en contra de tus garantías, de los derechos ganados con los años de servicio? Tal vez, quien no ha trabajado nunca, pueda desconocer de estos méritos… y ahora, resulta hasta risible que el mismo Gobierno federal proceda en contra de los migrantes, si en Diciembre del año pasado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les daba la bienvenida al país y nuestro presidente, anunciaba un inédito programa de visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que desearan permanecer en México y, en menos de seis meses, llegaron: centroamericanos, africanos, cubanos, asiáticos, en fin, miles y miles de personas que han provocado una crisis humanitaria al carecer México de trabajos, de lugares donde puedan mantenerlos, sin los recursos para repatriarlos y, obligado, nuestro país,  por los Estados Unidos en devolverlos a sus lugares de origen. La situación está caótica, hay que dejarlos trabajar, hay que dejarlos que den resultados…. Sin embargo, son los mismos integrantes de su equipo quienes están renunciando y dejando en claro que el combate a la corrupción es sólo un discurso y que la mayoría de los que ocupan cargos en la función pública, actualmente, no saben nada y se niegan a aprender.

 Bueno, eso de que no saben nada, también es algo utópico, porque la gran mayoría sí sabe, por ejemplo, Ana Gabriela Guevara, demostró en su comparecencia con los legisladores que sí sabe, no sólo viajar en primera clase, que ni AMLO, sino también debatir y dejar en claro que se “chingó el lomo para ganar una campaña porque es legisladora electa”, con permiso para ocupar el cargo como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Si todo esto sucede a nivel nacional, que se espera en los municipios, donde muchas autoridades han perdido el piso, se dejan llevar por la ambición, otros más desesperados buscan el apoyo de su equipo de trabajo, un equipo que sólo quiere salir en las fotos y sonreír, pero que no resuelven ni un problema, al contrario, los generan. Otros más se dedican a ponerle piedras a los ediles que sí están dando resultados, buscando empañar la imagen, como lo que sucede en Juchitán, entre EMILIO MONTERIO y GLORIA SÁNCHEZ, esta última pensando que va a repetir, dejando la Diputación vuelve a adueñarse de Juchitán, sobre todo ahora que su hermano le habla al oído a AMLO. 

Todo lo que la exalcaldesa no hizo por Juchitán y sus sectores en años pasados, quiere hacerlo en estos momentos como legisladora, como si el pueblo ya hubiera olvidado que se repartió con sus incondicionales el dinero que aportaran las eólicas, habiendo dejado decenas de obras sin concluir, un drenaje colapsado y no precisamente porque ella hubiera generado tanto excremento, aunque hay que aceptar que después del sismo del 2017 si la ca…la cansó, a la ciudadanía… que notó que guardaba las despensas, que escondió medicamentos y que no distribuyó parejo los recursos de ayuda… Otro más que sueña con seguir invirtiéndole para ganar posiciones políticas es el Presidente Municipal de Ixtaltepec, quien se dice dirigente moral del Verde Ecologista en el Istmo de Tehuantepec.
 Aseguran sus servidores que Óscar Toral será el próximo candidato a la Diputación Federal por el Distrito VII aunque no precisamente por el Verde, sino por MORENA… dato que científicamente está comprobado, pues al mezclar el verde con el rojo te da café… pero eso no sorprende a nadie, porque los Verdes y los priistas han hecho una mezcolanza, perdieron identidad, el propio Senador Oaxaqueño, emergido del Verde, en Puebla le levanta la mano a Barbosa y en Oaxaca a ALITO o AMLITO… A Raúl Bolaños Cacho se le vio muy cercano a López Obrador en su reciente gira por Oaxaca, dicen que se concretizó la coalición después de que el propio Alejandro Murat le pidiera al presidente el apoyo para que Raulito sea candidato a Gobernador y su sucesor en Oaxaca…. Y aunque falta mucho para el 2021, ya todos se apuntan.

 Los triunfos en la política podrían comenzar este año, con los relevos de los diferentes partidos, todos están divididos, cada uno con sus vertientes y líneas, con sus pugnas internas, como las creadas entre Nancy Ortiz y Salomón Jara, aunque hay quienes aseguran que Susana Harp tiene más cercanía con el líder del rebaño. Mientras esto sucede en MORENA, en el PRI Oaxaqueño resurge la ancestral batalla entre Murat papá y Ulises Ruiz, que, por cierto, hasta Brozo los reventó en su programa, preguntándose cómo era posible que el PRI asegurara que el ex Gobernador no cumplía con los requisitos para ser Presidente Nacional de ese partido, mientras tanto Ivonne Ortega sigue manifestándose como la corriente crítica dentro del tricolor y es más congruente con lo que dice y hace.

 En el PRD se mantienen calladitos, no porque se vean más bonitos, sino porque no hay cambios para renovarse, sólo a nivel estatal, en donde Raymundo Carmona ha aclarado que no es que no existan cuadros ni rostros para sucederlo, al contrario, aclaró que el PRD tiene gente de experiencia y triunfos que podría asumir la dirigencia estatal de ese partido y entre los nombres que mencionó figuran el del actual Presidente de San Juan Guichicovi y de su esposa…




Buscapies
Por Pascal Beltrán del Río.

*La protesta de los policías federales que defienden sus derechos laborales ha sido presentada por el gobierno como un acto de indisciplina, situación que no ocurrió con los maestros de la CNTE que se negaron a ser evaluados y abandonan reiteradamente a sus alumnos para realizar manifestaciones, como el bloqueo de la red ferroviaria de Michoacán, lo cual ocasionó pérdidas a la industria de exportación. Como que la cosa tendría que ser pareja, pero los profesores son recibidos en Palacio para tratar sus quejas mientras que los policías reciben descalificaciones y amenazas.

*Por estas fechas comienza la llegada masiva de tortugas marinas a las costas de Oaxaca para anidar. Se calcula que en 2018 llegaron dos millones de hembras a los santuarios de Playa Escobilla y Morro Ayuta. Los encargados de vigilar que se complete sin contratiempos el ciclo reproductivo de la tortuga están preocupados por la austeridad presupuestal, pues los dejaron casi sin fondos para hacer frente al embate de la fauna y a los traficantes de huevos.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit