LINDO FESTEJO POR EL DÍA DEL PAYASO EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- El pasado 4de Diciembre, desde muy temprano “Chispasz”, “Fofoy” y “Peluso” comenzaron a alegrar la mañana de los matiasrromerenses, quienes los encontraban por las calles promoviendo el festival que tendrían por la tarde en el Salón Bejín. Tres payasos que con sus caritas pintadas arrancaban sonrisas y celebrando el “Día del Payaso”.

Desde otros municipios de la región del Istmo llegaron: “Ciruelito Maduro”, “Zafiro de Maduro” “Nubecita de algodón”, Zapatito Show”, “ y “Foforito”, quienes saludaban y se tomaban fotos con los niños que encontraban a su paso.

“Chispasz” relató que para poder presentar este festival cómico musical ante las familias de Matías Romero tuvo que solicitar el apoyo de la iniciativa privada, “tocar puertas, unas se abrieron, otras no, fue algo desgastante, sólo caminar, buscar hotel, alimentos para los compañeros  que venían de otros municipios y, sobre todo, presentar un bonito programa para hacer brotar las sonrisas de los niños”.



Pero no fueron sonrisas, fueron carcajadas, y no sólo de los niños; pues jóvenes y adultos también se divirtieron en este evento que durante varias horas reunió a las familias que respondieron a la cita.

Por supuesto, no podían faltar las botargas, los inflables, las caritas pintadas y las narices rojas. Los juegos, concursos, las canciones y los chistes que fueron el deleite de la tarde del lunes, pues con una sonrisa en los labios se comenzó la semana en Matías Romero, gracias a la presentación de estos artistas de la comedía quienes accedieron a venir a Matías Romero y celebrar con nosotros su día.
        

Reconocen la trayectoria de “Fofoy”

En el marco de esta celebración se reconoció la trayectoria laboral del payasito “Fofoy”. Detrás del rostro pintado, Fofoy a 32 años de desarrollarse como payaso, amplió su espectáculo como “el Mago Quero”, su nombre completo es Rodolfo Robledo Quero, originario de la Colonia Los Robles en Matías Romero, con poquito más de 60 años, se muestra contento y feliz de saludar a los niños que le reconocen en su andar.

Durante la entrevista nos comenta que “ser payaso surgió como una idea de festejarles a los niños que no tienen muchos recursos, por el placer de despertar alegría y generar sonrisas”.

“El dinero no era el objetivo, pero lo hacía con cariño y eso me dio la oportunidad de trabajar no sólo en fiestas, sino también en circos, de extender el espectáculo en varios estados”, pues explica que también lo conocen en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Y un tanto tímido, recordando como hace 34 años se escondía para irse a laborar. “A principio mi jefa no quería que trabajara como payaso, mi madre trabajó por mucho tiempo como niñera de los señores que trabajaban en el circo, en aquellos tiempos ella veía que los payasitos sufrían y por eso no quería que sus hijos trabajaran en el circo”. Así que, un año completo, no le dijo a su madre que ya estaba laborando, dando espectáculo y fue así como comenzó esta carrera, haciendo reír a los demás.


“Lo más bonito es la alegría de los niños, pero también el que la gente me conozca, me identifique, que me pidan hacer un truco de magia y, por supuesto, en estos momentos, el que me paguen por mi trabajo que me ha dado para vivir y mantener a la familia”, añade alegre.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit