NAAXWIIN: ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MUJER

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- El Centro para los Derechos de la Mujer “Naawxiin”, fundado en enero del 2000, con el objetivo de atender de manera específica a la mujer indígena, busca ofrecer un espacio en el cual, las féminas puedan encontrar apoyo, donde se pueda informar y difundir los derechos humanos, evitar la violencia y ejercer los derechos a una vida saludable, digna y con justicia, precisó, Constanza Cruz Gutiérrez, Secretaria del Consejo Directivo de Naaxwiin.

Explicó que el Centro impulsa la realización de talleres a los diferentes sectores poblacionales para evitar el maltrato, la violencia y la discriminación, problemas que se presentan en la familia; pero, también en las instituciones, con los funcionarios que no atienden las quejas de las mujeres, que no ofrecen los servicios, sobre todo para la mujer indígena, porque no hay intérprete y la mujer no puede ser bien atendida.

En este Centro se han organizado grupos de reflexión para mujeres que han experimentado violencia fuerte y constante, abordando temas como derechos, violencia, identidad, autoestima, autocuidado, como una forma de que ellas se reconozcan, se valoren por el trabajo que desarrollan y acepten que ellas aportan y apoyan a sus familias.

Otro de los talleres se ofrece a los jóvenes, para prevenir la violencia en el noviazgo, por ello se imparten en las escuelas. Pues la violencia contra la mujer, en los sectores jóvenes se ha notado que es un patrón aprendido de las familias y que los jóvenes repiten en sus relaciones, explicó Cruz Gutiérrez.

También dijo que se difunden los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia, esto se ofrece a través de pláticas, reuniones y talleres a grupos de mujeres en las comunidades; pero esta labor, de ninguna forma significa que se trabaje en contra de los hombres, sino, más bien, son acciones para garantizar una vida armónica, digna, respetuosa y equitativa.

Por último, comentó que otra actividad va dirigida hacia los hombres, para que los hombres aprendan a deshacerse del machismo.


Sin embargo, confió que en Naaxwinn han observado que uno de los elementos que inciden en la violencia de género, es la educación desigual, la educación en el seno de la familia, pues las propias madres hacen diferencia entre sus hijos hombres y sus hijas mujeres, sin embargo, el punto medular es que las mujeres seamos aliadas de las mujeres, puntualizó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit