LO QUE LA GENTE CUENTA...

Fíjese que agradable es comenzar con ustedes en esta nueva etapa de la empresa EXPRESIÒN, tomando en cuenta de que de ahora en adelante se difundirán las noticias a través del periódico impreso, las redes sociales, la radio y el canal de tv; por ello agradezco a la Licenciada Norma Guzmán Sibaja y a su equipo de trabajo por la oportunidad de ser parte de este reto.



Informar no es tarea fácil, mucho menos en estos tiempos en que por sólo mirar te matan; sin embargo, es para todos nosotros una pasión el poder retomar los temas que son importantes, temas que te harán analizar, cambiar, reorientar, reprobar y aplaudir las situaciones en lo político, lo económico, lo cultural, deportivo, social, religioso, en fin, todo lo que repercute en nuestra vida diaria.



Y ciertamente, uno de los temas que causó impacto y que llenó las redes sociales, al inicio de esta semana, fue el destape de José Antonio Meade Kuribreña, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia de la República. Entonces comenzaron los aplausos, el besa-mano, nos comenzaron a bombardear con información sobre Meade, su formación profesional, su perfil político, el slogan de su campaña y hasta su canción.



Por supuesto, no faltó la respuesta de los bronceados, quienes, al parecer, creen que la sociedad desaprueba y vomita todo lo que sea “oficial” y entonces, José Antonio Meade se convirtió en el candidato del partido oficial, por lo tanto, “en el enemigo de México”.



También comenzó la crítica y el descrédito hacia Andrés Manuel López Obrador, quién ha andado en campaña durante tres sexenios seguidos “¡Qué aguante! ¿no lo cree? Pero la burla vino como golpe bajo, Andrés Manuel no tiene estudios de postgrado, ni maestrías, mucho menos doctorado, casualmente, igualito que la mayoría de los mexicanos. Otra crítica que se le hizo a López Obrador es que ya es un anciano, que tal vez sufra demencia, que padece incontinencia… casualmente, igualito que la mayor parte de los adultos mayores. Sin embargo, López Obrador no está tan viejo, tiene 64 años, mientras que Fox tiene 75 y Peña Nieto 51.



Los del PRI deben re-enfocar y cambiar la estrategia para golpear políticamente la imagen del candidato, que según las encuestas, se encuentra mejor posicionado en la República Mexicana, es decir, López Obrador. Pues referirse de manera vil y con ese desapego a quienes viven en asilos de anciano o que por su edad padecen algunos trastornos; enfada, molesta, agrede y violenta a todos los que tenemos un abuelo, un padre o nosotros mismos, de esa edad.

Sin embargo, apenas comienzan a calentar motores para la gran carrera por el 2018, un proceso en donde se elegirá al mayor número de autoridades en la historia del país y de Oaxaca: Presidentes Municipales, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República y, en la entidad, también debía elegirse Gobernador. Pero todo eso lo cambió Alejandro Avilés Álvarez, cuando siendo Diputado logró que los priistas se impusieran con el cochupo de la panista Lesli Jiménez Valencia, quien fungía como Presidenta de la mesa directiva de la Cámara. Esto le valió a Alejandro Avilés la posición de Secretario General de Gobierno, esto, hasta que a su junior se le ocurrió viajar en el helicóptero oficial con sus cuates de vacaciones a Puerto Escondido.

Sin embargo su salida del Gabinete estatal sólo duró 110 días, pues en agosto retornó a la función pública, ahora con cargo federal, como titular de SEDESOL, función que ostenta hasta la fecha; sobre todo porque en la cúpula priista es de reconocerse que Avilés es un excelente operador político y, para ganar elecciones, compra la conciencia hasta del diablo. Por lo que, qué mejor lugar para comprar conciencias que en SEDESOL donde se encuentran todos los apoyos y programas sociales y humanos.

¿No fue así como el perredista, Alejandro López Jarquín compró la Presidencia Municipal de Xoxo? Explotando y exprimiendo hasta el último apoyo de la SEDESOH durante el Gobierno de Gabino Cue. Seguramente ya nadie se acuerda que uniformes escolares, útiles escolares y otros programas, junto con los inexplicables logros alcanzados durante su paso por la Cámara de Diputados; de esta forma se exhibieron cuentas bancarias de López Jarquín, se le señaló por presunto enriquecimiento inexplicable y se aseguró que se realizaría juicio político contra el titular de la Sedesoh en ese entonces… pero a los Oaxaqueños todo se nos olvida, sufrimos de demencia sin ser seniles.

Esto de la lucha entre generaciones ha afectado a la política oaxaqueña. Tan sólo en Matías Romero, el dirigente de la CTM, Alfredo Ramos declaró que el Presidente Municipal en turno, Marco Antonio Cabello Mares se jacta de haber derrotado “a los de la tercera edad que mantenían aprisionado al Partido Revolucionario Institucional de este municipio”. Por lo que hemos visto y escuchado, Alfredo Ramos y Temo Fuentes no se fueron al asilo, ni están tranquilamente en sus casas tomando atolito arrullando a los nietos; más bien andan haciendo grilla, política, ruido. Se han convertido en los más fuertes detractores del actual régimen, que, por cierto, no es una empresa familiar, aunque lo parezca.

Si lo que la gente cuenta es verdad, Cabello se convirtió en el hombre más rico de la Zona Norte del Istmo y, mientras deja que su hermano, Martín, tomé todas las decisiones fuertes en la Presidencia, el alcalde se la lleva “chagui-chagui”, pues, aunque al principio al Palacio Municipal de Matías Romero le decían “el teporocho”, pues siempre estaba tomado; actualmente, no hay quien le haga ruido, al contrario, mucho se rumora que será el candidato oficial a la Diputación Local, pues mientras él mantiene una administración “billeteada”, su más cercano competidor, el edil barreño, tuvo que enfrentar la grilla de sus propios elementos más cercanos, algunos lo acusaron de almacenar las despensas que darían a los damnificados del sismo, otros criticaron la saturación de plazas y, quienes eran sus más fieles amigos, ahora andan haciendo campaña con quien, se dice, le dejó el camino libre para que llegara a ser presidente.


Y no deseo aburrirlos con esta primera colaboración, al contrario, sería muy gratificante que se convierta en un espacio más interactivo, por lo que agradecería me envíe sus comentarios, críticas y propuestas al correo de la empresa anhin@hotmail.com, o bien a través de inbox del Facebook Expresion Noticias. También podemos tomarnos un café y mantener una amena conversación y debate, nos ponemos de acuerdo si me llama al 72 2 28 13. Y recordando a mi compadrito Raúl Maldonado, la frase a meditar esta semana. Platón, filósofo griego señalaba: “Existen tres clases de hombres: amantes de la sabiduría, amantes del honor, y amantes de la ganancia”. (No lleva dedicatoria, cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia).
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit