NECESARIA LA SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRANSPORTE: DIPUTADOS

Oaxaca (Boletín).- La creación de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado pretende regular y controlar la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y de carga en el territorio del Estado, en todas sus modalidades.

También busca establecer, administrar y mantener actualizado el registro y control de las concesiones, permisos y autorizaciones que de conformidad con la legislación aplicable le corresponda otorgar a esa Secretaría, y para estos efectos se coordinará con la Secretaría de Finanzas.

De igual manera, diseñar y promover esquemas de financiamiento para la modernización del parque vehicular del sistema del transporte público, y los mecanismos de aseguramiento de cobertura de riesgo para los pasajeros usuarios del mismo.

Lo anterior son algunos de los puntos comprendidos en la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca enviada el 20 de diciembre de 2011 a la LXI Legislatura por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En el Artículo 46 de esa iniciativa de ley establece la creación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la cual regulará y controlará el equipamiento auxiliar de transporte, sea cualesquiera el tipo de vehículos y sus sistemas de propulsión, a fin de que de manera regular, permanente, continua, uniforme o ininterrumpidamente se satisfagan las necesidades de la población.

Esa Secretaría del gobierno estatal conocerá de los trámites para otorgar, revocar, cancelar, suspender, modificar, prorrogar, renovar, aprobar y dar por terminadas según corresponda, las concesiones, permisos y autorizaciones que otorgue el titular del Ejecutivo, en términos de la materia, para la explotación del Servicio Público de Transporte en el Estado, de acuerdo con los términos legales y requisitos establecidos en las propias concesiones o permisos otorgados.

La Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y que se encuentra en estudio en la Comisión de Administración de Justicia, destaca que esa Secretaría –una vez aprobada su creación por el Congreso del Estado-, estará facultada para expedir tarjetas de circulación de transporte público y particular, en los casos de los servicios de transporte público.

Asimismo, revisará y, en su caso, autorizará la documentación del solicitante y de ser procedente entregará los documentos previstos en la Ley en la materia, tales como título de concesión, cesión de concesión, tarjetón de concesión, tarjeta de circulación, engomado alfanumérico y placas de circulación.

De igual manera, autorizará y entregará los permisos, placas y tarjetas de circulación y engomado alfanumérico del transporte público, previstos en la ley en la materia, en coordinación con las instancias gubernamentales que se requieran.

Expedirá licencias de manejo para conductores particulares y del servicio púbico estatal y llevará a cabo las acciones de emplacamiento vehicular y la emisión de permisos y tarjetas de circulación.

La iniciativa de decreto establece que esa Secretaría se encargará también de diseñar, normar, organizar, instaurar, integrar, operar, manejar y actualizar el Registro Púbico Estatal del Sistema de Transporte en el estado, y establecer el Programa Estatal de Acreditación y Certificación de conductores y operadores del Sistema de Transporte Público.

Además, coordinará los programas de transporte y vialidad en la entidad, que realice directamente o en forma concertada con la Federación o los municipios.

Realizará los estudios necesarios sobre tránsito de vehículos, a fin de lograr una mejor utilización de las vías y de los medios de transporte correspondiente, que conduzca a la más eficaz protección de la vida, y a la seguridad, comodidad y fluidez en el transporte público y particular.

El documento señala que esa Secretaría podrá aplicar las sanciones previstas en las disposiciones legales y reglamentarias en la materia de su competencia y dar seguimiento a la aplicación de las que correspondan a otras autoridades, así como resolver los recursos de quejas que le presenten, de conformidad con las disposiciones legales correspondientes.

Una vez aprobada la iniciativa de decreto se extingue la Coordinación General de Transporte del Estado de Oaxaca (Cotran), creada por decreto publicado el 10 de diciembre de 2010 en el Extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
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