FORMARÁN AUTODEFENSAS EN EL ISTMO NORTE

Matías Romero.- El secuestro, desde el pasado 16 de enero, del joven, Alfredo Colmenero Delgado, en Matías Romero, generó la unión de los diversos sectores para exigir seguridad, actuación de las diferentes policías y la intervención del Ejército.

CANACO, Ganaderos, Uniones de Taxistas y sociedad civil se suman a esta exigencia; y advierten que, de continuar la situación de inseguridad, será la propia sociedad quien se arme y conforme el cuerpo de policía comunitaria.

Y es que los índices de inseguridad se han incrementado alarmantemente: secuestros, extorsión, abigeo, enfrentamientos, bloqueos carreteros, tomas clandestinas y narcolaboratorios parecen ser la nota de todos los días.

Para trabajadores del campo en esta zona del Istmo Norte; las células del narcotráfico que operan en Veracruz, Guerrero y Michoacán han llegado a instalarse en las comunidades de Oaxaca, “se ve el movimiento, camionetas, radios, gente extraña; pero mejor nos callamos para no tener problemas”, aseguró un habitante de Maluco, municipio de San Juan Guichicovi.

Para los ganaderos la situación es mucho peor, se han detenido a los cuatreros llevando animal robado; sin embargo, el nuevo procedimiento de justicia penal o mejor conocido como Juicio Oral, ha permitido que estos delincuentes salgan libres.

Por ello, después de convocar a una reunión distrital, y sumándose a la desesperación de la familia del joven secuestrado; se hizo una demanda enérgica a las autoridades estatales y federales.

Advirtieron que tomarán la actuación por su cuenta y riesgo organizándose para procurar su propia seguridad, de su familia y patrimonio, se actuará, señalaron, con movimientos sociales, tomas de oficinas, empresas, bloqueos, se formarán grupos de autodefensas y policías comunitarias


“Haremos el trabajo que a ustedes les corresponde… porque en nuestras comunidades comienza a reflejarse la violencia que se vive en otros estados; y si las instituciones no nos garantizan seguridad, nosotros estamos dispuestos a cuidarnos y proteger a nuestras familias y patrimonio”, precisaron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit