TEHUANTEPEC EN LA CONMEMORACIÓN DEL "5 DE FEBRERO"

Tehuantepec (Boletín).-El gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec a través de la regiduría de educación y deportes, conmemoró el XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Alberto López Moran, síndico hacendario en representación del presidente municipal Donovan Rito García encabezo el acto cívico y social en compañía de regidores, profesores y alumnos de escuelas de nivel básico.

Durante el evento la profesora Aida Peto Ortega dio lectura al discurso oficial sobre el aniversario de la promulgación de nuestra carta magna de 1917, destacó que nuestra nación ha tenido tres constituciones, la primera en el año 1824, la segunda 1857.



Y la última en el año de 1917, cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, promulgada el 5 de febrero por el congreso constituyente en el teatro de la republica de Querétaro, la cual entro en vigor el primero de mayo del mismo año.

En ella, México quedo instituido como una república democrática y federal, además se garantizaron los derechos básicos de los ciudadanos como: el derecho al voto, la igualdad ante la ley, el derecho de amparo.

La promulgación de la constitución mexicana, es el resultado de los ideales de mexicanos que lucharon porque los derechos y las garantías individuales fueran respetados y se modificaron los artículos 3°, 27° y 123° que son los que representan el espirito social de nuestra constitución.


Peto Ortega detalló que la constitución de 1917 cuenta con nueve títulos que a lo largo de 98 años su contenido ha sido reformado más de 200 veces y la ultima en el año 2013 nuestra constitución tiene nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para mover y transformar a México.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit