6 PASOS PARA MANTENER LA SALUD: COFEPRIS

Tareas de descacharrización realizadas en Matías Romero
Oaxaca (Boletín).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la dirección de Regulación Sanitaria y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan a promotores oaxaqueños sobre el programa federal “6 Pasos de la Salud con prevención y saneamiento básico para las familias”.

En entrevista el gerente de desarrollo de estrategias de comunicación de riesgos de la Cofepris, Rogelio Tobón Camiro, explicó que este convenio interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), tiene el objetivo de prevenir entre la población indígena, los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos.

En Oaxaca se ha capacitado a 200 personas, y con este nuevo enfoque de prevención especialmente en el entorno familiar y comunitario, se instruyó en zapoteco, y posteriormente de esta primera etapa, se replicará con traductores en mixteco y mazateco” detalló.

Destacó que entre los temas que se abordan en estos talleres son los siguientes: Agua (desinfección y manejo adecuado);  Alimentos (manejo higiénico); Manos (lavado correcto de manos); Basura (disposición de residuos); Baños (manejo de excretas) y Animales (control de la fauna nociva).
        
Subrayó que en la medida en que se practiquen estos hábitos se reducirán, en el hogar y las comunidades, las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), el dengue y chikungunya, que pueden presentarse por el manejo inadecuado del agua y los residuos.

En ese tenor la responsable estatal del programa en la entidad, Sorelly Ivonne Canseco Tescahua, dijo que entre los replicadores oaxaqueños hay personal de la dirección de Prevención y promoción de la salud, Cofepris local, y se busca el apoyo de profesores, autoridades municipales y su cabildo, en las comunidades.


Finalmente Canseco Tescahua explicó que la unión de esfuerzos es fundamental para disminuir los padecimientos que pueden prevenirse desde el hogar, con simples pasos como la correcta cocción y manejo de los alimentos, la descacharrización, patios y azoteas limpias, el lavado de manos (palmas, dorso, entre los dedos y las uñas), entre otros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit