DESAPARECE EL IEEPO, QUITAN CANONJÍAS A LA 22

Conferencia matutina y acciones en Oaxaca
Oaxaca (Antulio López).- El pasado martes, 21 de Julio, en la madrugada, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en conferencia de prensa y acompañado del titular de la SEP, Emilio Chuayffet y el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Eduardo Sánchez, anunciaron la determinación de convertir el IEEPO en Secretaría y presentar esta iniciativa de ley en el Congreso del Estado.

En tanto, decenas de uniformados se apostaban frente al IEEPO, la gendarmería y policía federal sitiaba la ciudad. En los días siguientes, se hizo público que la Sección 22 perdió el poder, canongías y el mando absoluto en el sistema educativo de Oaxaca, además, denunciaron el congelamiento de cuentas bancarias.

De acuerdo al Gobernador, desde hace 23 años; la estructura de personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca es sindicalizada, incluidos sus mandos medios y superiores, lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad.

Aseveró que fue en el año de 1992,  con el gobernador, Heladio Ramírez López,  cuando se le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ese año, el gobierno entregó concesiones al sindicato, mismos que perduran a la fecha. La CNTE consiguió tener para el disfrute de futuras generaciones el control de la justicia penal, de las plazas docentes, de los nombramientos en el IEEPO y un acceso ilimitado a recursos. 500 becas para los hijos de los trabajadores de la educación aunque la Sección 22 determina la selección de los receptores.10 mil millones de pesos para el Programa para la Construcción o Remodelación de Casas del Maestro y el de Dotación de Paquetes de Materiales para la Construcción de Viviendas. La S-22 decide a quién contratar como profesor en todas las escuelas públicas Ocupa las principales posiciones de dirección y mando en el IEEPO, actualmente tiene el control de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local y las directivas de la mayoría de los comités de Padres de Familia en las 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos. El magisterio regula también la relación con los padres de familia. Bajo su mando están 620 supervisores que se encargan de reportar las ausencias laborales y que permite la elaboración de la nómina. Salvo el cargo de director general y algunas coordinaciones, el sindicato magisterial impone a los directores y subdirectores de los tres niveles y subniveles de educación, además del personal administrativo y de transportes.

De los 32 cargos de importancia en el IEEPO; 11 estaban bajo el control del sindicato: la dirección de Educación Primaria, Indígena, Elemental, Especial, Educación Inicial, Preescolar y de los Adultos. Así como las direcciones de Educación Técnica, General y telesecundarias.


A tres días del anuncio, la sección 22 sólo se ha manifestado en el zócalo. Policía Federal resguarda la capital oaxaqueña vía terrestre y vía aérea. Los maestros amenazaron con boicotear la Guelaguetza, pero han perdido fuerza ante el respaldo de diputados, iniciativa privada y padres de familia al anuncio y determinación de la desaparición del IEEPO y quitarle a la gremial sus canonjías.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit