REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE EN JUCHITÁN SIN PRESIÓN POLITICA

Juchitán (Vicente López Orozco).- El Secretario General de los taxis "Juchitán", Ricardo Nicolás, precisó que para reordenar el transporte público en Juchitán, se requiere una autoridad que sea pareja y no que beneficie a un sólo grupo afín a su postura política, se necesita de una ley que establezca la normatividad del transporte público, abundó.

Sin embargo, también puntualizó que para ello se requiere del apoyo de la ciudadanía; pues los usuarios deben preferir las unidades emplacadas, con leyenda del sitio al que pertenecen y que están legalmente constituidas.

En Juchitán hay más de 5 mil mototaxis y ahora los que circulan de manera irregular están conformando un frente buscando regularizarse a lo que los taxistas manifestamos, recalcó, nuestro descuerdo y desaprobación.

El líder de los taxistas del sitio Juchitán, dijo que diciembre es un mes de prosperidad, de navidad, quisiéramos que todo fuera en armonía, pero si se debe pelear por nuestro trabajo, lo haremos, advirtió.

La problemática del transporte público en Juchitán se agudizó y creció de 4 años a la fecha, cuando la ciudad fue invadida por "un transporte comunitario" un modelo que no es adecuado para la ciudad pero que se implementó en Juchitán con los llamados mototaxis, mencionó.

Para los de los diferentes gremios de taxistas estamos viendo una competencia muy grande y desleal, explicó el líder de taxistas, tras agregar que no se puede comparar el gasto de combustible, de refacciones, la seguridad y el servicio entre un taxi y un mototaxi.

Para el 2012 eran mil 600 mototaxis y 210 taxis, pero con la presión de los grupos políticos y el gobierno que salió, se realizaron las cosas "a manera", metiendo más mototaxis, otorgando más facilidades para salir y operar, a través del Gobierno, sólo porque quienes están al frente de estas organizaciones de mototaxis son políticos.

Estamos en contra de esta situación y esperamos que el nuevo gobierno que encabeza Alejandro Murat actúe dentro de la legalidad, dejando a un lado a los grupos políticos que intentan meter más motos para Juchitán.

La falta de un reglamento que de normatividad al transporte público y la apatía de las autoridades municipales para hacer frente a este gran problema posibilita que taxis, mototaxis, camionetas de carga mixta y urbanos hagan lo que quieran e invadan todos los espacios, aceptó Ricardo Nicolás.

Y a pesar de que el Director de Vialidad del actual Municipio en Juchitán ya publicó un reglamento, los transportistas aún se niegan a aplicarlo.

Dijo que el polígono del 2012 no se respeta, los mototaxista invaden el centro de la ciudad, entran a donde quieran en el primer cuadro de la ciudad, porque si el mototaxista respetara ese polígono, el Gobierno lo hiciera valer, a los taxistas no les quedara más que acoplarse y alinearse, buscar un reordenamiento del primer cuadro de la ciudad.

La autoridad municipal debe poner de su parte y con Saúl Vicente nunca se prestó para ordenar las cosas en el transporte público, pese a que los taxistas somos 4 organizaciones de más de 20 y 30 años de existencia; con Daniel Gurrión al frente del municipio, se hizo un compromiso sólo con una organización la "11 de enero", quienes pusieron su base al lado sur del Palacio Municipal y, desde ahí se rompió ese respeto a la autoridad municipal.

Y es que dijo, a menudo la autoridad municipal es cómplice y sólo busca beneficiar a un grupo, porque es afín a su organización política.

Se requiere una autoridad capaz de poner orden y una ley municipal que regule a todas las organizaciones del transporte por igual para que así todos respetemos y acatemos lo que la autoridad municipal señala, puntualizó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit