OPERALIA; La columna política de EXPRESIÓN

Y como lo prometió, se cumplió para Matías Romero. Aunque eso sí… la gente nunca está conforme con nada. Tanto pleito, tanta crítica; que no hay agua, que nos llega toda sucia, que para cuándo se va a cumplir eso de “agua limpia para Matías Romero”… pues llegó ALBORES al Ayuntamiento y lo cumplió… bueno se trataron de los remanentes de la onda tropical y coincidió con la reincorporación de JOSÉ LUÍS ALBORES al cabildo Matiasrromerense… dejó de ser torbellino político y se convirtió en onda tropical.


Obvio que ALBORES no regresó solo sino acompañado de CHAVA ENRIQUEZ quien, según el chismorreo de los vecinos de la calle 16 de Septiembre; diceeen… que aprovechó el temporal para poner en práctica aquel dicho tan conocido y practicado por los políticos, que dice “el que no tranza, no avanza”.

Y es que pensó que los transeúntes no lo notaban, con eso de que casi es imperceptible… y junto con otros sujetos comenzaron el saqueo, cargó con escritorio, bancas y todo… el que lo vio gritó: “si estaba pedo… no ciego”.

Pero, bueno, se trata de uno de tantos ejemplos que vamos a ver en cada uno de los municipios en Oaxaca, con eso de que es año de Hidalgo y, para acabar, habrá transición política… más vale se lo llevó que ahí quedó y quien sabe quién se lo peló.

Estas acciones son consideradas un vil hurto a las arcas municipales, a los bienes que son de todos… y a esas ratotas de dos patas hay que acusarlas y exigir sanción por el delito de “daño patrimonial” aunque hay que ver si proceden, porque con tanta autoridad tapadora, no nos sorprenda que hasta las lámparas se lleven.

Aunque el chaparrito de Juchitán aclaró que él sí se va a entregar, y así lo dijo textualmente; aunque su vocero aclaró y como aquella serie de televisión “LA PARODIA” inmediatamente se prestó a señalar…. “lo que el presidente quiso decir fue que haría una buena entrega recepción”; no sea mal pensado…

MARIANO SANTANA indicó o ¿se quejó, rajó, lloriquió???? En fin, el edil juchiteco subrayó que a él ALBERTO REYNA no le entregó nada, ni el cuerpecito… que lo único que le dejaron fueron los televisores de las computadoras… que no recibió documentación y mucho menos mobiliario y equipo de la anterior administración.

Muy al contrario de lo que piensa hacer con DANIEL GURRIÓN; futuro alcalde de Juchitán y con quien comentan los juchitecos enfrentó una pelea “peso mosca”… una pelea con guamazos, desgreñe y todo…! ¡Hay nin’ lo quiera San Vicente!

En tanto, como el famoso HAUDINNI, reapareció el Presidente Municipal de Tehuantepec… y es que los maldosos ya aseguraban que DIEGO SANTOS ni el tercer informe de gobierno iba a dar personalmente; que ya estaba cotizado para que los tehuanos y quienes pretendían escuchar su ensarta de mentiras lo vieran… pues pretendía utilizar un holograma como el que usó del famoso cantante Chayanne en la entrega de premios hace unas semanas…

Pero, ni modos, obligado, tuvo que dar la cara; aunque eso sí, no ha tragado moscas ni olido los hediondos pestes que se perciben en el Palacio Municipal de Tehuantepec debido a la invasión de los comerciantes ambulantes, mucho menos, se ha expuesto a que uno de los tantos perros callejeros que deambulan por el centro le den una mordidita...

Y por si fuera poco, culpa a los medios de comunicación de sus tarugadas; y para no perder el tiempo haciendo bilis, el profe mejor ya ni lee, ni ve, ni oye noticieros, mucho menos sale a la calle; anda escondidito porque todo mundo le recuerda lo que no hizo, pero le recuerdan más lo que sí hizo $$$$$$...

Aunque esa lana mal habida no le durará mucho a quienes en unos meses serán los ex-presidentes municipales… porque el temor a las auditorías y a calentar cemento ha hecho que muchos ediles se pongan las pilas y quieran hacer en 4 meses, lo que no quisieron hacer en sus 3 años de gobierno.

Andan en la chinga… hasta recorte de personal y los primeros que volaron, por supuesto, fueron los aviadores, si no me cree dese una vueltecita por Ixtepec; donde GABINO GUZMÁN ya depuró la nómina para poder librar el fin del trienio.

Y a quienes ya “se les cuecen las habas” por tomar posesión, son a los cuates de LA PAZ Y EL PROGRESO… dicen que consentidos como se sentían los appistas se dieron a la tarea de invadir el zócalo en los días del “Lunes del Estadio”, porque la fiesta se hizo en el Estadio “Benito Juárez” y no en el Cerro del Fortín…

Pero les contaba lo de los appistas; se pusieron a vender sus cochinadas de piratería y que les cae la poli… al fin, ya no hay carga política que perder… y mientras los APPOS eran aporreados por los polis, ULISES RUIZ brindaba en la feria del Mezcal; después se deslindó de los hechos contra los ambulantes aunque, la verdad, la verdad, se le vio más contento en la 2ª presentación de la Guelaguetza o en el Lunes del Estadio vespertino, como le quieran llamar; y no era por tanta copita de Mezcal… o sí????

Hasta EVIEL PEREZ MAGAÑA se notaba más feliz; dicen que su felicidad radicaba en la información esa, de que la marea roja invadía todas las costas de Oaxaca y, como él acababa de tomar posesión como líder del PRI ESTATAL, sintió como que todo mundo lo apoyaba… por eso y porque también anduvo de copita en copita y probada y probada en la inauguración de la feria de mezcal… se levantaba de su lugar para bailar y moverse al ritmo de los sones y jarabes oaxaqueños a pesar de la lluvia que les calaba hasta los huesos…

Y en los huesos están quedando muchos funcionarios públicos que con el triunfo de GABINO CUE les dio hasta diabetes, y dicen que ahora son puros políticos los que hacen fila para detectar si se les subió el azúcar…

Y es que los Ceresos de Oaxaca se van a saturar si comienzan las auditorías, como la que están pidiendo a la administración de Cándido Coheto al frente del COBAO… Aunque ya se están poniendo de acuerdo para saber quién va a ocupar la celda presidencial, digo, para que no echen de menos sus buenos tiempos en hoteles de lujo y en países exóticos.


Me despido, no sin antes decirles que si no lo escribí, no es porque no me lo contaron…es porque me quedé esperando el camión gratuito para ir a la Guelaguetza.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit