Primeras afectaciones por las lluvias en el Istmo

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Debido a las lluvias, ocasionadas la semana pasada por la tormenta Beatriz y en estos días por Arlene, decenas de familias asentadas en las partes bajas de Juchitán comienzan a ser reubicadas y llevadas a albergues provisionales.

En esta ocasión el salón del Palacio “Pancho León”, no será habilitado como refugio para los afectados por las lluvias; puesto que las condiciones de seguridad, techo y comida se ofrecerán en la Primaria “Juchitán”, en el Hospital General y en las instalaciones del Tecnológico del Istmo, informaron autoridades locales.

De acuerdo con el director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, “Arlene” generó un crecimiento en los ríos Ostuta, Niltepec, Chicapa y Los Perros.

Informó que las primeras afectaciones fueron a terrenos de cultivo; más sin embargo, responsables de Protección Civil municipal, advirtieron que decenas de familias comienzan a ser reubicadas; principalmente en Juchitán, Chahuites y Niltepec.

El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó del cierre carretero a la altura de los municipios de Reforma de Pineda e Ixhuatán, en el puente "Los Tamarindo" luego de que la corriente del caudal alcanzo la cinta asfáltica.

De acuerdo a las líneas de autobuses, otro tramo afectado se ubica de Mazahua a La Mata, donde se registran derrumbes, por lo que sólo se utiliza un solo sentido de la carretera; para después, a la altura de la comunidad de La Ventosa, se rompió el paso, pues se dice que los habitantes rompieron con pico y pala un tramo de la vía ante el temor de repetirse la historia del año pasado.

En Salina Cruz, las lluvias de la noche, reblandecieron un cerro y una familia tuvo que ser auxiliada, cuando el lodo cayó sobre su vivienda, en la colonia Primero de Mayo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit