Zozobra en Salina Cruz por la nueva tormenta tropical

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).-Mayor zozobra se percibió entre las familias de Salina Cruz, al ser notificadas que se esperan nuevas lluvias para esta semana.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), indicó que una nueva tormenta tropical, "Dora", se formó en las últimas horas en la cuenca del Pacífico, en las inmediaciones de México y Guatemala; por lo que otra vez cundió la "alerta " entre los afectados de Salina Cruz y Tehuantepec.

Después de que autoridades federales y estatales recorrieron, acompañadas por los Presidentes Municipales de Tehuantepec y Salina Cruz, José Luis Villalobos Villalobos y Gerardo García Henestroza; la zona de afectación, se decretó estado de emergencia para más de 40 comunidades del Istmo de Tehuantepec.

El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec por los severos daños causados por las lluvias e inundaciones ocurridas en los días 13, 14, y 15 de julio, como consecuencia de dos ondas tropicales.

El temor de las familias en Salina Cruz es que con las nuevas lluvias, no tengan espacios para refugiarse, puesto que toda la ciudad se encuentra abnegada por la lluvia. Aunado a que los apoyos fluyen con mucha lentitud debido a las condiciones en que se encuentran calles, caminos y carreteras.

Doña Ana María Sánchez, instalada en uno de los 8 albergues, comentó que en toda su vida radicando en Salina Cruz “es la primera ocasión en que se vive una cosa tan fea. Tenemos temor por nuestros familiares que están en otros albergues y en sus casas, porque muchos no quisieron salirse”, platicó mientras peinaba a una de sus pequeñas hijas.

Los municipios más afectados por las lluvias de hace cuatro días son; pero la contingencia es extensiva a los municipios de Santa María Xadani, San Miguel Tenango, Santa Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Guevea de Humboldt, San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, reportó el titular de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit