Vienen las fiestas de agosto en la zona norte del Istmo

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- El mes de agosto es mes de fiesta para Matías Romero, Santo Domingo y Santa María Petapa. Demarcaciones enclavadas en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Y que siguiendo la vieja usanza istmeña festejan a sus santos patrones. Matías Romero comienza la fiesta con la celebración en honor a la “Abuela Santa Ana”; fiesta propia de la Colonia Los Robles Oriente y que inicia el 25 de julio y concluye el 28 con el tradicional lavado de ollas.

A principios de Agosto, desde el primero y hasta el 10, dos comitivas celebran en grande a Santo Domingo de Guzmán. La primera realiza el baile en el parque “Daniel González Martínez” y la segunda, integrada por el Círculo Social Tehuano, cuyo baile es en el salón de los Tehuanos.

A la par, desde el día 4 de agosto; Santo Domingo Petapa también conmemora a este santo venerado por la población zapoteca, aunado a la festividad que hermana a los dominganos con Guevea de Humbolt.

El día 15 de Agosto, Santa María Petapa se convierte en anfitrión de la fiesta en honor a la Virgen Asunción de María, Santa Patrona del lugar. En este festejo convergen autoridades y comunidades de Santa María Petapa, siendo, por tradición, el primer concejal quien funge como mayordomo; por lo que la alcaldesa, Ángela Juárez Mendoza, hará los honores.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit