CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN EL ISTMO

Juchitán (Ana Ma. Sánchez).-  La Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Juchitán, anunció el inicio de la vacunación antirrábica para perros y gatos. Aunque en los últimos años en el Istmo de Tehuantepec el registro de casos de rabia en humanos ha sido nula; es importante que lleven a sus mascotas a vacunar en los centros de salud o en los módulos que se instalarán en las diferentes colonias y espacios públicos de los municipios istmeños.

La inauguración de la campaña antirrábica se realizó, el pasado 14 de marzo, en el Parque “Heliodoro Charis” en Juchitán, con la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria y la Regiduría de salud del ayuntamiento juchiteco, que preside, Maritza Linares Pérez.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Daniel López Regalado, indicó que la semana de vacunación se realizó del 14 al 20 de marzo, sin embargo, se mantendrá perene para que las personas demuestren que son responsables y acudan a vacunar a sus mascotas mayores de un mes, sin ningún costo.

Durante este tiempo se ha invitado a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de vacunar a sus mascotas y proteger la salud, no solamente de su cachorro o su gato, sino de su familia y de terceras personas; ya que  con la inmunización de sus mascotas se evita la propagación de la rabia.

LA RABIA

El médico veterinario, Aniceto Azotla Pineda, titular de la clínica veterinaria “Mundo Mascota”, en Matías Romero, explicó que la rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En más del 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. Aunque en los últimos 15 años son más los casos de personas infectadas por mordeduras de murciélagos y mapaches.

SÍNTOMAS

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. A menudo la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.


Para evitar la rabia, la medida más atinada es vacunar a tus mascotas. En caso de mordeduras de un animal callejero, acude de inmediato a tu clínica de salud.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit