JUCHITÁN ATRAPADO EN LA INSEGURIDAD Y SU EDIL, HUYE

Juchitán (Ana Ma. Sánchez).- Justo cuando ingresaría la gendarmería en Juchitán, después de la serie de atentados, narco mantas y amenazas que mantienen a la población en la zozobra y el temor, el Presidente Municipal, Saúl Vicente Vásquez, acompañado de sus regidores, directores e integrantes del gabinete, se fueron de la ciudad, pretextando una marcha para exigir el cumplimiento de los compromisos pactados con el Gobierno federal y estatal, de los cuales, ninguno, incluye la exigencia real de los juchitecos: La Seguridad.

El pasado martes, 19 de abril, mensajes en redes sociales y la llegada de la Gendarmería, así como la presencia del Ejército, causaron una psicosis colectiva, la mayor parte de los comerciantes en el centro de Juchitán no abrieron, se suspendieron clases, la gente tenía miedo a salir a las calles, transportistas prefirieron “guardarse” y una gran parte de mototaxistas “desaparecieron”.

Las calles de Juchitán se notaron vacías, hasta en el crucero sobre la carretera federal el transito era mínimo. Este día, Juchitán parece volver a la normalidad, aunque se percibe una tensa calma. Profesores han regresado a las aulas pero manifiestan el temor y la zozobra que denotan tanto padres de familia, alumnos, como los propios compañeros maestros.

Los juchitecos y la población en general del Istmo, se enteraron de las amenazas en narco mantas, en las redes sociales el rumor cundió, “un enfrentamiento entre bandas criminales donde pudieran resultar muertos civiles inocentes”.

El  edil regresó de su marcha, cuando llegaba metros después de Jalapa del Márquez; aseguró que le habían dado ya, una cita para mantener una reunión con las autoridades de Gobierno; sin embargo, nada ha declarado acerca de la inseguridad, hay dentro de su propio grupo de incondicionales quienes han comentado que el propio alcalde está temeroso de las ejecuciones y otros más, lo responsabilizan del terror que se apoderó de las familias juchitecas ante la ola de asesinatos.

La Secretaría de Seguridad informó de la llegada de más de 300 elementos estatales y federales, se indicó que los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Fiscalía General del Estado y autoridad municipal, se reunieron para coordinar estrategias y crear un frente único que dé certeza de seguridad y tranquilidad a los juchitecos y personas que llegan a este municipio.


Se han reforzado los patrullajes en la región, se ha desplegado toda la fuerza institucional del Estado y pronto se entregarán resultados contundentes en el combate a la delincuencia, aseguraron los titulares del gabinete de seguridad estatal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit