NO PRESENTÓ SÍNTOMAS DE ZIKA Y SU NIÑOS NACIÓ MAL

Salina Cruz (Norma Guzmán Sibaja).-  Ginecólogos han manifestado su preocupación ante la ignorancia de muchas mujeres en edad reproductiva en el Istmo de Tehuantepec, sobre los efectos del zika en los productos de la gestación.

Después de darse a conocer que en Panamá un neonato falleció a consecuencia de deformaciones que le imposibilitaron para la vida. Encontrando el virus del zika en el cordón umbilical del producto, cuando la madre nunca mostró síntomas de la enfermedad y en los chequeos médicos nunca se detectaron anormalidades.

Médicos especialistas mencionaron la incertidumbre con respecto a esta enfermedad; sobre todo porque a diario aumenta el número de mujeres embarazadas. Y la argumentación entre los mismos médicos sobre si, la mujer que ha padecido dengue, chicungunya o zika podría tener, a la larga, repercusiones en los productos de sus embarazos.

El Ministerio de Salud de Panamá registró el primer caso de microcefalia posiblemente relacionada con el virus zika. A pesar de que la madre no había presentado síntomas,  el bebé murió a las cuatro horas de nacido presentando deformaciones en su cabeza, ante lo cual, se realizaron pruebas, encontrando el virus del zika en el cordón umbilical.

La microcefalia afecta el tamaño de la cabeza, el crecimiento y puede conducir a trastornos genéticos y afecciones neurológicas.  La microcefalia en recién nacidos se ha vinculado con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, mismo que transmite el dengue y el chikungunya.

Los médicos panameños declararon la madre del recién nacido afectado por microcefalia no había manifestado síntomas del virus zika durante el embarazo.

De acuerdo a los investigadores, el zika mata células cerebrales en los fetos. Los especialistas de Panamá, consideraron que es posible que la madre contrajera el virus pero nunca mostrara síntomas, razón que podría explicar el resultado negativo en las pruebas.


No obstante, para muchos médicos del Istmo de Tehuantepec es imprescindible aumentar la difusión sobre este mal y que las mujeres eviten embarazarse, ya que determinaron, estamos atravesando por una época de riesgo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit