¡NOS ESTAMOS SECANDO! PLAN EMERGENTE ANTE LA SEQUÍA

Oaxaca (Jaime García).- Atravesamos por un momento crítico y la situación se pondrá mucho peor, nos estamos secando, no hay agua y las autoridades están más interesada en cuestiones políticas que en los terribles daños que la sequía provoca en los campos del Istmo, aseveró Don Nicolás Altamirano, campesino del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que si en el año 2015, la sequía afectó a los pobladores del Istmo de Tehuantepec, para este año, con la presencia del fenómeno “El Niño”, la cosa se pondrá mucho peor.

Informó que en 16 municipios del Istmo de Tehuantepec ya se muestran los estragos de la sequía extrema que abarca una extensión de 12.6 por ciento del territorio y más de 131 municipios oaxaqueños padecen algún grado de sequía.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, en el Istmo de Tehuantepec se han registrado temperaturas de 40 a 42 grados centígrados y el potencial de lluvias disminuyó desde el año pasado.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, la sequía extrema y severa afecta principalmente a los municipios de la región del Istmo, como Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, San Blas Atempa, San Mateo del Mar, El Barrio de la Soledad, Guevea de Humboldt, Magdalena Tequisistlán, Santiago Niltepec, Salina Cruz, entre otros.


Productores del campo exigen un plan emergente, las autoridades se enfrascan en campañas políticas, la población sigue deforestando, los manantiales se secan, los arroyos se contaminan, persisten las quemas agrícolas ¡Nos estamos quemando! Pero nadie hace nada para revertir la cruel realidad.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit