SOFÍA CASTRO SE ENTROMETE EN ASUNTOS DE LA 22: MAESTROS

Nejapa, Oax (Colaboración).- Maestros de los tres planteles educativos que se ubican en la población de Nejapa de Madero, una población catalogada como de muy alta marginalidad en el estado de Oaxaca; denunciaron la intervención de la priista y diputada electa, Sofía Castro, en problemas que solo competen a la Sección 22 del CNTE y a los padres de familia.

En la comunidad se tiene un Jardín de Niños, una Primaria y una Secundaria; la población se rige por usos y costumbres, es un municipio priista, que perdió la diputación, por lo que Sofía Castro, en represalia porque le ganó el opositor, ahora interviene en las decisiones de la comunidad y llegó a repartir documentación del nuevo IEEPO y convencer al Presidente Municipal, de extracción priista, para hacer una reunión con la comunidad  y exigir la salida de todos los maestros de la 22 y la entrada de nuevo personal.

En la reunión se convocó a todo el pueblo, cuando se supone sería una reunión entre maestros y padres de familia para el regreso a clases. Sin embargo, a través de Sofía Castro se azuzó a la nuera del Presidente Municipal de Nejapa, quien es Presidenta de Padres de familia de la Secundaria “Francisco I. Madero”.

Pobladores sin hijos o con hijos que ya no tienen edad escolar; sin injerencia en los centros educativos; no dejaron participar a los verdaderos padres de familia y la agresión verbal en contra de los maestros que ya estaban iniciando clases el lunes.

Se cree que Sofía Castro pretende meter en el Jardín de Niños “Jaime Torres Bodet”,  en la Primaria “Emiliano Zapata” y en la Secundaria  “Francisco I. Madero”, las tres adscritas en Nejapa a sus incondicionales y espurios de la Sección 59.

El acuerdo de solicitar la remoción de todos los maestros, comentaron los mentores; fue una decisión a modo. La presencia de la fuerza pública municipal intimidó a los maestros, cuando, sabemos que son espacios federales en donde el municipio no tiene ninguna injerencia.


Los padres de familia están inconformes por la imposición del Presidente Municipal y su nuera. Por lo que se advierte un enfrentamiento en Nejapa, por lo que elementos estatales realizan rondines constantes, se cerraron los planteles educativos y se pide calma y tolerancia, no vaya a suceder en Nejapa lo que desgraciadamente ocurrió en Guelavia, donde los enfrentamientos entre padres de familia han generado muertos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit