LA UGRIT CONVIERTE LA EXPOFERIA GANADERA EN BACANAL

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Ganaderos de la Región del Istmo catalogaron que la XLI Expo Feria Ganadera Juchitán 2012, demuestra que esta actividad va en decadencia, convertida en un pretexto para embriagarse y el mejor negocio para quienes se dicen dirigencia de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), representada por Jorge Guerra López.

Y es que, de acuerdo a los exponentes, “hace mucho, más de 12 años, que ganaderos de otros estados no se presentan en esta expoferia; además, se anuncia la participación de 48 municipios del Istmo y 77 asociaciones ganaderas locales, cuando, es de todos sabido, que son los mismos ganaderos de siempre… sólo unos cuantos”, añadieron.

A pesar de que esta actividad fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), en el estado, Salomón Jara Cruz, quien anunció respuesta a los proyectos presentados el año pasado; los productores lamentaron que en esta ocasión no haya llegado el Gobernador del estado, lo cual, demuestra, mencionaron, que la actividad ha perdido importancia.

Por su parte, el Director de Control Sanitario, Juan Diego Velásquez, aceptó que tiene 12 años que ganaderos de otros estados no se presentan en esta feria, esto, dijo, debido a que en Oaxaca persisten problemas zoosanitarios, como hatos con tuberculosis y brucelosis bovina.

Académicos que visitaron esta Expo Feria, criticaron el que la actividad agropecuaria haya quedado en segundo plano, dando mayor realce a la bebida, lo que causa desorden y riesgos, destacaron la falta de sanitarios a pesar de que “la Corona puso un gran templete para que la gente consumiera… se ponen hasta las chanclas, pero no pusieron baños, así que ante la falta de arbolitos, cualquier lugar es bueno… esta feria es un bacanal”, concluyeron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit