Gabino Cue visita el Istmo en el Día de la Marina

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- Las manifestaciones en Tehuantepec pudieron haber velado la elegancia por la conmemoración en Oaxaca, por el Día de la Marina, que tradicionalmente se realiza en Salina Cruz y cuyo invitado de honor era el Gobernador del Estado, Gabino Cue Monteagudo.

Desde las primeras horas del miércoles, 01 de junio, el Astillero 20 de la XII Zona naval, se preparaba para el acto conmemorativo, en el que el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal porteño, Gerardo García Henestroza, encabezaron el acto conmemorativo por el Día de la Marina.

El gobernador del estado catalogó a la Marina de México como un baluarte institucional y destacó su importancia al estar conformada por mujeres y hombres dispuestos a intervenir cuando la integridad y patrimonio de la población civil se ven amenazados, en el acto, los funcionarios estatal y municipal, arrojaron una ofrenda floral en honor a los navales caídos en el cumplimiento de su deber.

Ante el Vicealmirante, Anastasio Francisco Abiega Gámez y el comandante, Alberto Martínez Herrera, se hizo una remembranza de esta fecha, destacando que hace 69 años, por decreto presidencial, se instruyó el 1 de junio como el “Día de la Marina”.

En el mensaje resaltó que la marina está conformada por hombres y mujeres que con su labor en alta mar fortalecen y salvaguardan el territorio nacional, la Marina Armada realiza una significativa función social y humanitaria, coadyuvando en acciones de rescate, protección civil y en pro del orden y la estabilidad social.

Por su parte, el alcalde porteño, Gerardo García Henestroza, reconoció el mérito de capitanes, jefes, oficiales, marineros, navieros, pescadores y en general, el de todos los trabajadores del mar en la conmemoración de su día y envío felicitaciones para los marinos mexicanos.

Más tarde, como parte de su gira, el Gobernador se trasladó a Tehuantepec, donde se habían organizado tomas, plantones y manifestaciones para manifestar su repudio al alza de la tarifa del agua potable.

No obstante, la gira del gobernador por esta zona no se suspendió, ni se atrasó, pues enseguida, acompañado del Presidente Municipal de Tehuantepec, José Luís Villalobos y el Secretario de Salud, Germán tenorio, Inauguró el núcleo básico de salud en Rincón Moreno; siendo la primera vez que un gobernador visita esa agencia municipal tehuana.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit