Presentan reglas de operación del programa "Trópico-Húmedo"

Oaxaca (Boletín).- En la búsqueda de brindar oportunidades para el desarrollo del agro oaxaqueño, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez y el coordinador del Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México (Trópico Húmedo), Pedro Alberto del Castillo Cueva, presentaron a productores oaxaqueños este esquema que tiene como propósito de otorgar viabilidad financiera para la producción local.

Iturribarría Pérez mostró toda la disposición del gobierno de Gabino Cué Monteagudo por apoyar con la creación de un fondo de garantía que permita que los productores puedan acceder a estos fondos.

Explicó que a través de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Financiera Rural, se creará un fondo de cerca de 950 millones de pesos para detonar la producción de 14 cultivos y 13 actividades agrícolas en la entidad, entre ellas, el hule, henequén, palma de aceite y palma de coco, vainilla, pimienta y piña.

Señaló que las condiciones legales por la posesión de tierras en el territorio oaxaqueño dificulta el proceso de acceso a este tipo de programas financieros, por lo que las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y de Turismo y Desarrollo Económico iniciaron la creación del fondo que permita cerrar el círculo de apoyo con el gobierno federal.

“Ya se inició este trabajo y tiene buena perspectiva para apoyar a los productores oaxaqueños, el fondo de garantía es un escalón para poder acceder a este financiamiento y detonar el agro en todas las regiones de la entidad”, puntualizó.

En la reunión, el coordinador del programa Trópico Húmedo, Pedro Alberto del Castillo Cueva, detalló que mediante este esquema de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se busca atender con financiamiento y capacitación la producción de cultivos con un alto potencial y capacidades de mercado.

Castillo Cueva dijo que los montos máximos de apoyo están dirigidos a la inversión en equipamiento e infraestructura o bien, para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensión rural.

“Nuestro objetivo es impulsar el financiamiento y comercialización a través de otorgar apoyos a cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores que permita impulsar a estas zonas productivas”, explicó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit