DIFÍCIL RESUMIR CUANDO SE HA HECHO MUCHO: DONOVAN RITO

Tehuantepec (Norma Guzmán Sibaja).- Siendo, tal vez, el mejor presidente que tenga el PRI en el Istmo de Tehuantepec, el único que ha dado con detalle, montos, logros y beneficiados, Donovan Rito García, Presidente Municipal de Tehuantepec, rindió el lunes, 23 de Diciembre, su Primer Informe de Gobierno Municipal.

El Salón “Quinta Los Patios” fue el recinto donde se concentró la población e invitados especiales; para que el cabildo en quórum, sólo por la ausencia de un concejal; diera cuenta de los recursos, ingreso y egresos, obras y acciones desarrolladas por el Gobierno Municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Su informe comenzó con la exposición de acciones, talleres y logros del DIF Municipal, a cargo de su esposa, Nidia Clímaco de Rito García, a quien rindió reconocimiento. Desde el auditorio, su pequeña lo observaba con gran atención, mezclada entre el cabildo, invitados especiales y ciudadanía.

El alcalde dijo que a nivel estatal, Tehuantepec es el municipio que cuenta con el mayor número de cocinas comunitarias, en las cuales, diariamente se preparan más de 5 mil alimentos, que se entregan a los sectores más vulnerables de la población, un gran esfuerzo, comentó, pues Tehuantepec, no está incluido en el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Precisó que aún se trabaja en  el reordenamiento vial, pero que se han conseguido grandes avances gracias a la buena voluntad de los transportistas del municipio; informó que más de mil 375 unidades de motor circulan a diario por el Centro Histórico de Tehuantepec, lo que genera grandes problemas, aceptó.

Agradeció el respaldo de siempre de José Antonio Estefan Garfías, ya que como titular de SEVITRA, apoyó y respaldó las acciones y programas que se han venido desarrollando en Tehuantepec para mejorar la vialidad y evitar las confrontaciones y problemas entre transportistas.

Donovan Rito Salinas agradeció el respaldo de los Diputados Federales: Martín Vásquez, Yesenia Nolasco, Carol Antonio Altamirano, el representante de la CFE, Francisco García, a los Senadores de la República, Eviel Pérez Magaña y Benjamín Robles, al líder petrolero, Mario Carlock, al Diputado Local, Felix Serrano y a todos ellos, a quienes acudió para poder realizar pavimentaciones en el municipio, cuando la normatividad imposibilita que los ediles utilicen el ramo 33 para esta tarea.

Pero, Sin embargo, “yo no me quedé ahí, con los brazos cruzados, fui a tocar puertas, en esta realidad pluripolítica que nos caracteriza; y agradezco la respuesta de mis compañeros que sin diferencias política hicieron posible esta inversión extraordinaria e histórica en la vida de Tehuantepec”, afirmó, dejando de un lado la lectura del Informe.

En ese momento enfatizó el reconocimiento al Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, pues, indicó, la mayor parte de los recursos que hicieron posible que hoy Tehuantepec comience una nueva etapa, lejos del rezago y el abandono en el que se encontraba desde hace más de 50 años.

“Voy a seguir trabajando para tener más infraestructura para Tehuantepec”, advirtió el alcalde, al tiempo que detalla el número de obras: 13 en agua potable, 26 de energía eléctrica, más de 7 kilómetros de drenaje, así como el número de beneficiados y la inversión realizada en ellas.

Resaltó la declaración de IOCIFED que catalogó al Gobierno de Donovan Rito como quien ha construido más número de aulas escolares en toda la entidad y el municipio que más inversión ha hecho en Oaxaca en materia de infraestructura educativa.

Y solicitó a su amigo Eviel Pérez Magaña y a los diputados presentes, su ayuda para hacer del colector de aguas residuales una realidad, para que estas aguas negras dejen de contaminar el río y sean destinadas a PEMEX para su tratamiento y uso.

Anunció el inicio de los trabajos para el cableado subterraneo que cambiará la imagen del Centro Histórico de Tehuantepec y dijo que al ser Tehuantepec punto medio entre Juchitán y Salina Cruz, resaltará el turismo como una de las actividades económicas más rentables.

Destacó el apoyo de la titular de la SEDATU, Sofía Castro, y dijo, gracias a este respaldo, se Tehuantepec tiene una de las mejores unidades deportivas, ejemplo en todo el Istmo de Tehuantepec.

Es difícil sintetizar, reducir los alcances de este año, pues se ha hecho mucho y estamos sabedores de que tenemos que hacer más, compartimos la satisfacción de estar trabajando de manera permanente, sin conflictos, realizando obra pública, en armonía, paz social y con acuerdos.


Correspondió al Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Alberto Esteva Salinas, en representación del Gobernador del estado, responder al informe y felicitó al alcalde y su cabildo por haber sido el primer municipio en poner en operación el programa de seguridad pública “cuadrante”, que ha tenido éxito, agregó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit