LE APUESTAN A LA APICULTURA EN RÍO GRANDE

Río Grande, El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- Siempre es admirable saber que un joven sale adelante tras el esfuerzo de sus padres; pero es más admirable aun cuando regresa a su pueblo natal, preparado para enfrentarse a los retos de poner en práctica lo aprendido durante su formación profesional. Es el caso de Guillermo Dolores Mijangos, Licenciado en Administración Agrícola, egresado de Chapingo y con estudios de maestría y otras especialidades abocada al campo.

Su padre es muy conocido en la comunidad de Río Grande y en El Barrio de la Soledad, Don Eleazar Dolores, seguramente de él heredó ese amor a la tierra y por ello, busca la diversificación de actividades para hacer más rentable y productivo el campo barreño.
De esta forma, se atrevió a invertir en la apicultura, dedicado a la crianza de las abejas y la producción de la miel; pero, al mismo tiempo, utilizó los terrenos para la siembra de ajonjolí, que se mezcla entre surcos con girasoles y en las orillas de su cerco con cítricos como naranja y limón, que producirán flores y con ello, un delicioso jardín para sus abejas.

Estar entre abejas es cuestión de conocimiento, más que de valor y aunque México no es un gran consumidor de miel, la mayor parte de la producción se dirigirá a Europa, tratando, a través de la mercadotecnia, que la producción sobrante sea bien aceptada en el mercado nacional.

El proceso de conocer las colmenas para distinguir a la abeja reina, al zángano y sus obreras resultó impactante, desde la caminata hacia los campos, el vestirse con el traje y sentirse como astronauta en tierra y reducir los nervios de ser atacado por las abejas, para sorprenderse con la posible domesticación de estos insectos que, a pesar de estar invadiendo su espacio, sólo se abocaron a seguir trabajando, a escudriñar entre la pantalla del celular y los visitantes;  sin que, al parecer, les molestara nuestra presencia.


Guillermo nos preparó para el encuentro con las colmenas, instaladas en cajas de madera, algunas, sobre troncos de árboles y otras sobre bases de metal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit