PÉSIMAS CONDICIONES EN KINDER DE EL BARRIO DE LA SOLEDAD

El Barrio de la Soledad (Jorge Iván Estudillo).-   Al menos 132 alumnos del Jardín de Niños "Guillermo Álvarez Macías", en el municipio de El Barrio de la Soledad, utilizan servicios sanitarios en precarias condiciones, lo cual, representa un serio riesgo, sin que a la fecha el Presidente Municipal, José  Manuel Mendoza Muñoz, haya gestionado recursos para mejorar la infraestructura de los baños en ese kinder.

Las paredes de los baños se encuentran todas cuarteadas, con el riesgo de caer sobre alguno de los menores, hasta el techo muestra serias afectaciones por el tiempo, la lluvia y la falta de mantenimiento.

De acuerdo a los padres de familia desde hace aproximadamente 3 años han estado solicitando apoyo a las autoridades para construir unos nuevos sanitarios para la población infantil de esta escuela, en un principio eran insuficientes debido a que solo se cuenta con un sanitario y 2 mingitorios para al menos 70 niños y dos sanitarios para 62 niñas.

Pero, en la actualidad, esto ya no es lo importante, sino las condiciones físicas tan precarias en que diariamente los pequeños acuden a realizar sus necesidades fisiológicas, en una escuela que se supone, es de calidad.

De acuerdo a las declaraciones de los padres de familia, durante la inauguración del techumbre del patio de la escuela, el cual tuvo un costo aproximado de 80 mil pesos y que fue solventado por los padres de familia a través de rifas, kermeses y cooperaciones, invitaron al edil José Manuel Mendoza y al agente municipal de Lagunas, Roberto Ruiz, para que constataran que aún sin el apoyo de las autoridades las mejoras en la institución se estaban haciendo.

"Ese día el munícipe recorrió con el comité los sanitarios,  para que viera las condiciones en que estos se encontraban y se comprometió a mandar a su regidor de obras para que hiciera un presupuesto y se remodelaran, nosotros le dijimos que esto no es de remodelación, que queremos sanitarios nuevos, acordes a las necesidades de la escuela", relató una de las madres de familia.

Posteriormente los padres de familia acudieron con el regidor de obras, Elías Cruz Alvarado, para hacer de su conocimiento la importancia y el peligro que corren los niños al hacer uso del sanitario.

"Nos dijo categóricamente que no habrá ningún apoyo para nosotros porque el agente municipal, Roberto Ruiz, priorizó drenaje y que le buscáramos por otro lado porque ahí no íbamos a conseguir nada", señalaron molestas las madres.

Desde el 21 de noviembre que el presidente municipal hizo el compromiso de mandar a su regidor y nadie ha venido, "el edil con una escoba golpeó el techo y nos dijo, esto todavía sirve, responsabilizamos a las autoridades de lo que llegue a pasar, estamos pidiendo ayuda porque esto urge y no nos quieren ayudar", puntualizaron los padres de familia.


Los inconformes señalaron que el argumento de las autoridades es que ese Jardín de Niños es el que en mejores condiciones se encuentra en el municipio; sin embargo, todo ha salido de bolsa de los padres, de los trabajos que han hecho las madres de familia por vender comidas para recaudar fondos, rifas y algunas personas de buena voluntad que han donado en efectivo y en especie, pero al Ayuntamiento municipal no le ha costado ni un peso tener en buenas condiciones la escuela, por lo que no entienden porque no quieren apoyar.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit