ZOILA JOSÉ JUAN: UNA ALIADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Refrendo mi compromiso de ayudar a la gente, con los sectores vulnerables, con las organizaciones e instituciones; con la ciudadanía, haya votado o no por mi; yo seguiré siendo una aliada en el Congreso Local, que lucha día a día por mejorar la situación de los pueblos ubicados en esta zona Norte del Istmo y en mi estado; afirmó la Diputada Local, Zoila José Juan, al rendir su Primer Informe Legislativo, este domingo, en el parque municipal de Matías Romero.

La legisladora entró al parque municipal, del brazo del alcalde de Matías Romero, Etelberto Rodríguez Terán, así, como cuando anduvieron en campaña juntos; en el recinto, se encontraban Presidentes municipales de todos los partidos políticos, así como sus compañeras del congreso local, Vilma Martínez , Itaiza López y Juanita Cruz; además de la dirigente de Grupo "8 de Marzo" Rogelia González y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Felix Serrano Toledo; así como los diferentes grupos de DIF Municipales, ex alcaldes y autoridades educativas y militares de la zona.

La banda de música interpretaba algunas marchas, cuando la legisladora hizo su entrada; al saludar a los presentes su falta de voz y problemas en la garganta fueron notorios; por lo que pidió disculpas al auditorio y solicitó a una integrante de su equipo de trabajo que le ayudara con la lectura del informe.

En el desarrollo del informe, la Diputada Local, se refirió a su voto en contra de la reforma Energética, pues explicó, lo considera en contra de los derechos del pueblo, una reforma que no tomó en cuenta a la ciudadanía.

Informó el apoyo otorgado en este primer año a sectores vulnerables; así como a instituciones educativas y organizaciones sociales, refirió los trámites que ha tenido que realizar para apoyar a la gente de este distrito ante dependencias del gobierno estatal, federal y municipal; como es el caso de las gestiones realizadas ante el registro civil en beneficio, sobre todo, de adultos mayores.

Como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, integrante de la comisión de asuntos agrarios, asuntos indígenas, desarrollo rural y de democracia participativa con igualdad de oportunidades, precisó estar consiente del gran reto y la gran obligación que resulta de ser legisladora, por ello, dijo, ha invertido tiempo, constancia y esfuerzo para prepararse y dar un buen servicio al prójimo.

La gestión y vínculo permanente ha sido uno de los elementos que caracterizan a esta legisladora, oriunda de San Juan Guichicovi; hablante mixe; quien por su forma de vestir y comportarse, ha vivido, dijo, en carne propia la discriminación.

Por ello el apoyo y trabajo desarrollado ante SEDESOL, CDI, Secretaría de Salud, así, logra en este año, que Matías Romero sea sede de la audiencia ciudadana, logró un apoyo superior al millón de pesos para el proyecto de agua en la comunidad de Otilio Montaño, además, la construcción de los baños para el COBAO de Guichicovi y electrificación en Llano Suchiapa; además, los cursos que se realizan en diferentes comunidades, gracias a la gestión con el ICAPET.

Refirió que en el Congreso promovió la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama; en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, ha impulsado la realización de ferias de la salud en Chimalapas; donde además de la atención médica se han realizado estudios y análisis para la detección de cáncer cérvico uterino y mamario.

Sin embargo, una propuesta que ha resaltado en la gestión de Zoila José Juan, es aquella para incluir cambios en la constitución política mexicana, donde los grupos indígenas; que nada más en el estado de Oaxaca son 65, deberán ser tomado más que como botín para atraer el turismo, como parte fundamental de la vida y desarrollo de México.

"No me cansaré de luchar, seguiré al pendiente de ustedes, el tiempo tal vez no alcance, pero nunca es tarde, yo no me dejaré vencer, no dejaré de insistir para resolver los problemas que ustedes, compañeras y compañeros, gente de los pueblos de mi distrito y los que no son de mi distrito pero acuden a mi ayuda... yo los seguiré ayudando, cooperando con mi granito de arena, haciendo lo que me corresponde", concluyó.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit