Evita caer en el engaño de una extorsión telefónica

Matías Romero (Miguel Fernando).- Prudencia, prevención y estar atentos, son elementos cruciales para evitar caer en el engaño de una extorsión telefónica; precisó el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la investigación del delito de secuestro, Ezequiel Santiago Nicolás.

Al abordar el tema de las extorsiones telefónicas, dijo que es un delito que va en aumento; sin embargo, explicó a detalle las diferentes modalidades de este delito, sus variantes y, cómo, en la mayoría de los casos, se trata de embustes, sólo para sacar dinero de las personas de buena fe.


La reunión se realizó en el auditorio del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), 178; en la mesa del presídium, el encargado de la Dirección del CECATI 178, Antonio Gutiérrez; el Secretario Ministerial, Andrés Anthony Rosas Hernández, la Presidenta del DIF de Santa María Petapa, Ángela Juárez, el Subdirector del COBAO 05, Jaime Moya y la Directora del Periódico EXPRESIÓN, Norma Guzmán Sibaja.


Explicaron que este delito es penado con cárcel, pues quien comete extorsión telefónica no tiene derecho a fianza; entre las variantes se encuentra aquella que simula a un pariente en problemas; ya sea en la unión americana o en estados del norte.

Así también, dijo, existe aquel que ofreciendo un regalo o premio a cambio, les pide que depositen tiempo aire a ciertos números telefónicos. Catalogó que la variante más impactante para la víctima, es aquella, donde se amenaza con plagiar o matar a un elemento de la familia.

Santiago Nicolás presentó el audio de varios de estos tipos de llamadas y recomendó a las personas que en cuando reciban alguna llamada de extorsión, lo primero que deben hacer es colgar el auricular, recomendó no hacerse el valiente y mucho menos enfrentarse vía telefónica con el extorsionador; pues una persona enojada puede dar más datos personales que el delincuente puede utilizar en su contra.

Comentó que la mayoría de estas llamadas salen de penales y cárceles de México, a través de celulares registrados como números particulares. Los delincuentes obtienen los datos vía internet o de la sección amarilla.

Dijo que la llamada de extorsión comienza con un “saca-datos” que es la persona que haciéndose pasar por trabajadora de algún banco, empresa o institución, le solicita a quien contesta la llamada algunos datos personales; por ello, lo mejor es no ofrecer datos como nombres, escuelas, edades, direcciones y otras, a personas extrañas que te llamen por teléfono.

Después de que el “saca-datos” obtuvo información, por más general o vaga que sea, viene la llamada de extorsión. Por eso, lo mejor es mantener la comunicación con la familia, que sea una sola persona la que contesta el teléfono, tratar de mantener la calma, en caso de que se diga que “levantaron” a un familiar; lo primero es tratar de comunicarse con ese familiar y, sobretodo, informar a las autoridades, para ello ofreció el tel. 01 951 501 61 63 ó bien 066, que es gratuito

Correspondió a la Presidenta del DIF en Santa María Petapa, Ángela Juárez Mendoza, clausurar esta actividad que catalogó de vital importancia para evitar ser víctimas de este delito y conocer cómo actuar en caso de recibir este tipo de llamadas.

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