Realizan debate histórico en CECATI 178

Santa María Petapa.- Con la participación de los alumnos; Emily Kristal Calvo López, Urbano Isidro Felipe y Vanessa Sandoval Salazar, de las diferentes capacitaciones que ofrece el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), plantel 178, se realizó el programa “ponle nombre a tu escuela”.

El responsable de la Dirección del CECATI 178, ubicado en la Colonia Llano Suchiapa, en Santa María Petapa, Antonio Gutiérrez López, explicó que esta actividad fue programada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para todos los planteles de educación media superior, en el marco de la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de México.

El jurado calificador estuvo integrado por los catedráticos, Julio Orozco y Gilberto Celis, quienes escucharon las presentaciones de los alumnos y el debate con la vida y obra de Don Benito Juárez García, Doña Refugio Estévez Reyes y el General Francisco I. Madero.

La ganadora del primer lugar fue la estudiante de enfermería, Emily Kristal Calvo López, quien narró la vida y trabajo de Refugio Esteves Reyes; la primera enfermera que adiestró a un grupo de mujeres revolucionarias como cuadrilla de primeros auxilios para atender a los heridos en el campo de batalla, en donde en algunas ocasiones trabajó, durante el día y la noche sin descanso para prestar socorro a quien lo requiriera.

Su labor humanitaria la llevó a prestar sus servicios como enfermera en los hospitales de los estados de Guadalajara, Querétaro y Guanajuato. Refugio Esteves Reyes vivió con una bala alojada en el cuello, y así recorrió varios kilómetros a pie para atender a quien lo necesitaba, combatió y ayudó a los soldados heridos durante la Revolución Mexicana.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit